47 mejores películas de 2019. Ranking de películas según usuarios

Películas
Publicado: 17 Julio 2020
Escrito por EJAH

En la creación de esta lista de las mejores películas de 2019, no hemos querido promulgar nuestras favoritas, ni tampoco la de la crítica internacional, lo que buscabamos era que el público fuera el protagonista.

En la creación de esta lista de las mejores películas de 2019, no hemos querido promulgar nuestras favoritas, ni tampoco la de la crítica internacional, lo que buscabamos era que el público fuera el protagonista. Tras varias semanas recopilando datos e información entre las webs más significativas del sector cinematográfico, el resultado ha sido un ranking repleto de grandes y excelentes producciones. Películas que lograrán hacernos reir, llorar y emocionarnos, que nos mostraran desde el interior del villano hasta el coraje del superhéore, cintas animadas que regresan para volver a ilusionarnos, adaptaciones de clásicos literarios y mucho, mucho más.

Sin más dilación, comenzamos con este logrado ranking con los 47 mejores filmes de 2019.

47 - ¡Shazam!

¡Shazam! ranking 48 de las mejores peliculas 2019 según el público

Una película de súper héroes que rompedora y diferente. Comparable únicamente con “Ant-Man” o “Los Guardianes de la Galaxia”, la última gran producción del Universo Cinematográfico de DC es más una comedia de acción para la familia que una película de súper héroes convencional... ¡Y nos encanta que así sea!

Billy Batson es un chico huérfano de 14 años muy problemático que vive en las calles de Filadelfia, cada vez que le consiguen una nueva familia siempre se las arregla para huir y meterse en problemas. Después de 6 familias fallidas, Billy es ubicado con los Vásquez, una pareja que tiene otros 5 hijos adoptivos.

De manera inesperada, un día se sube a un vagón de un tren que lo transporta a una dimensión diferente, donde un mago le hace su campeón y le pasa los poderes de seis dioses mitológicos: la sabiduría de Salomón, la fuerza de Herculés, la resistencia de Atlas, el poder de Zeus, el valor de Aquiles y la velocidad de Mercurio. Pronunciando ¡Shazam! Billy se convierte en un poderoso héroe capaz de darle batalla al mismo Superman. 

Junto a su hermano adoptivo Eugene, nuestro infantil y alocado héroe tendrá que aprender a controlar sus poderes antes de que el temible Dr. Sylvana desate el poder de los 7 Pecados Capitales y destruya a la humanidad.

Hilarante, una comedia familiar espectacular, una autoparodia al cine de súper heroes encantadora que nos hará pasar un rato genial y muy divertido frente a la TV.

Estreno del filme: 5 de Abril | Género: Comedia de acción, superhéroes | Dirección: David F. Sandberg

Más información: ¡Shazam!

46 - Tu mejor amigo: un nuevo viaje

Tu mejor amigo: un nuevo viaje rank 47 en mejores filmes de 2019

La lista no puede estar completa sin un filme para los amantes de las pelis de animales. Llega la segunda parte de la exitosa “Tu mejor amigo”, una película que nos robó lágrimas y sonrisas por su excelente guión y sus tiernos protagonistas, llega a su fin el viaje en una segunda entrega que es tan divertida como su predecesora y sin duda más emotiva también.

“Tu mejor amigo: un nuevo viaje” sigue a Bailey en el punto que lo dejamos, luego de una larga travesía (de varias vidas) ha vuelto a encontrarse con Ethan, el que era un niño cuando lo conoció ahora es un adulto con esposa, hija y una nieta Clarity a la que llaman C.J. Justo antes de partir (a otra de las tantas vidas que tiene en su viaje un perro), Ethan le pide a Bailey que cuide de C.J. y así comienza el segundo gran viaje de este perro en su misión por cuidar a su humano a las personas que este ama.

Una historia llena de sensibilidad y ternura que se disfruta mejor si la vemos en familia; el final de una saga que a pesar de ser bastante reciente ya se ha ganado nuestros corazones.

Estreno del filme: 28 de Junio | Género: Comedia dramática, aventuras | Dirección: Gail Mancuso

Más información: Tu mejor amigo: Un nuevo viaje

45 - Doctor Sueño

Doctor sueño: Rank 46 en mejores pelis 2019

Es sabido que “El Resplandor” fue un divorcio amado por todos. Si bien, la película de Stanley Kubrick es un clásico del cine de horror y un referente icónico de la cultura pop, su versión de la novela de Stephen King dista en muchos elementos de su obra original, lo que llevó al famoso escritor a decir que no reconocía la obra de Stanley Kubrick y no estaba de acuerdo con ella.

Al director Mike Flanagan le tocó la difícil tarea de hacer continuidad y al mismo tiempo unir dos obras de culto que divergen; y lo logra con creces en una película emocionante, sorprendente y con un horror de pesadillas.

“Doctor Sueño” sigue la historia de Dan Torrance luego de los espeluznantes sucesos en el Hotel Overlook, la película arranca en el mismo 1980 poco después del final de “El Resplandor”, Danny sigue teniendo las visiones de los espíritus del hotel, y tiene que aprender a reprimir sus poderes psíquicos (su Resplandor). Siendo un adulto y con el control sobre sus poderes, Danny tendrá que ayudar a la joven Abra Stone (que también posee el Resplandor) a escapar de los True Knot, una secta de vampiros psíquicos que se alimentan de la esencia de aquellos que son portadores del Resplandor.

40 años después, las pesadillas del Hotel Overlook siguen siendo visualmente impresionantes, y “Doctor Sueño” es un filme que los amantes del buen cine de horror psicológico no se deben perder.

Estreno del filme: 31 de Octubre | Género: Thriller fantástico | Dirección: Mike Flanagan

Más información: Doctor sueño

44 - La familia que tú eliges

La familia que tu eliges rank 45 lo mejor del 2019

Una belleza de filme que cumple con su propósito, y estremece a todo el que la ve por su poderoso mensaje de superación y amistad que trasciende las limitaciones físicas. En “La familia que tú eliges” nuestro actor principal será un desconocido Zack Gottsagen, un joven con síndrome de Down, con una interpretación sublime que nos hace cuestionarnos si la academia no debería crear una categoría para las personas con discapacidad.

Zack interpreta a Zak, un joven de 22 años con síndrome de Down que sueña con convertirse en luchador profesional como su heroe Salt Water Redneck. Para ello, Zak logra escaparse de la casa de retiro en la que vive, y emprende un viaje para inscribirse a la escuela de lucha del célebre luchador. En su camino conocerá a Tyler, un pescador rebelde y lleno de problemas que también se vuelve un fugitivo; entre ambos surgirá una relación de colaboración que pronto se convertirá en una de las amistades más hermosas y naturales que hemos visto durante todo el 2019.

Tyler decidirá apoyar a Zak a realizar su sueño, siendo su entrenador-mentor y ayudándolo a llegar a la escuela de Salt Water Redneck. Esta aventura de carretera (o de ríos y lagos para este caso) demuestra que nuestras limitaciones no deben cohibir nuestros sueño y que la amistad nace en los lugares más inesperados.

Estreno del filme: 19 de Julio | Género: Comedia dramática, aventuras | Dirección: Tyler Nilson y Michael Schwartz

Más información: La familia que tu eliges

43 - Diecisiete

Diecisiete rank 44 mejores celuloides de 2019

Cuando se hable de una road movie española de éxito, “Diecisiete” ha puesto la varilla bien alta al resto de los realizadores; si bien no se trata de una súper producción que presume de grandes presupuesto y llamativos efectos visuales, pero su director Daniel Sánchez Arévalo ha logrado una obra maestra de austeridad que por momentos nos hará reír, pero abrirá nuestros corazones y nos llevará por dos viajes de autodescubrimiento: el de sus protagonistas y el nuestro.

Héctor tiene diecisiete, lleva dos años internado en un centro de menores tras el robo con violencia de un calefactor. El chico es extremadamente apático e introvertido, al punto de no relacionarse con nadie. En el internado comienza a participar de un grupo de terapia de inserción con perros, donde conoce a un can que guarda similitudes con él en lo que respecta a mantenerse a distancia de los de su propia especie. El joven llama al perro Oveja y entre ambos  surge una tierna amistad.

Solo con Oveja es que Héctor encuentra con quien relacionarse y tener cierta conexión espiritual; hasta que un día el perro es adoptado, lo que provoca que el mundo del joven se haga pedazos. A solo dos meses de cumplir su internamiento, Héctor decide escapar de su condena para emprender la búsqueda de su Oveja perdida. Su hermano mayor, Ismael, que siempre ha tenido la mayor responsabilidad en la familia, le seguirá en su viaje en caravana por Cantabria para evitar que Héctor se meta en problemas a solo unos días de ser un mayor de edad.

Una película sobre la familia, la soledad y los cambios; el filme perfecto para compartir con nuestra familia en un profundo ejercicio de reflexión sobre nuestros lazos, el amor y la vida.

Estreno del filme: 4 de Octubre | Género: Drama | Dirección: Daniel Sánchez Arévalo

Más información: Diecisiete

42 - Gracias a Dios

Gracias a Dios rank 43 en películas 2019 mejor valoradas

Filme franco-belga ganadora del Gran Premio del Jurado en el Festival Internacional de Cine de Berlín. El director Francois Ozon dirige un drama que retrata con crudeza y sensibilidad uno de los escándalos sexuales más tristes y oscuros de la Iglesia hacia menores de edad.

Alexandre es un hombre adulto que vive en Lyon con su esposa e hijos. Cuando se entera de que el sacerdote Bernard Preynat, un hombre que había abusado sexualmente de él cuando era un boy scout, sigue trabajando con niños, decide emprender acción legal contra él para evitar que siga provocando daño a inocentes, y eleva una denuncia a los altos cargos eclesiásticos. Se le suman Francois y Emmanuel, otras dos víctimas que sufrieron abusos del sacerdote Preynat. Para sorpresa de los tres, la demanda no surte efecto en el seno de la iglesia, y la batalla llega a los medios para convertirse en uno de los escándalos más oscuros de la iglesia en Francia.

Como buen docudrama, combina la narrativa y la dramatización con audios y datos de archivos reales. El impacto de “Gracias a Dios” fue tan fuerte que la iglesia intentó prohibir el estreno de esta poderosa película. Un filme desgarrador e impactante, hecho con un cuidado de los detalles a niveles milimétricos, los mantendrán a todos impactados por lo dolora de su historia y por sus estremecedoras actuaciones.

Estreno del filme: 18 de Abril | Género: Drama | Dirección: François Ozon

Más información: Gracias a Dios

41 - El peral salvaje

El peral salvaje rank 42 en mejores producciones de 2019

Un joven recién graduado como maestro regresa a su aldea con el deseo de reunir el dinero necesario para publicar su obra literaria y así encontrar el éxito y la prosperidad necesaria para escapar de su humilde realidad, pero las deudas de su padre amenazan sus sueños y es cuando el joven Sinan deberá decidir si perseguir sus metas o ayudar a su familia. Es dirigida por el ganador de la Palma de Oro del Festival de Cannes, el respetado y talentoso director turco Nuri Bilge Ceylan.

“El peral salvaje” es probablemente una de las películas más profundas e introspectivas de los últimos tiempos; llena de dudas y disyuntivas que afrontamos la mayoría de los seres humanos, el pueblo de Sinan que es el escenario principal de la trama, Canakkale, se convierte en una metáfora que puede ser cualquier lugar del mundo que nuestros sueños de grandeza quieren dejar atrás, pero nuestras raíces nos mantienen fuerte a ellos.

Diálogos inteligentes y una fotografía excepcional que nos muestra lo bello en medio de la pobreza, estamos ante una de las imprescindibles del 2019 que demuestra el poder del cine para sacar lo más puro y humano de nosotros, una excelente demostración de que no hace falta grandes presupuestos para llegar a la fibra de nuestras emociones.

Estreno del filme: 1 de Agosto | Género: Drama | Dirección: Nuri Bilge Ceylan

Más información: El peral salvaje

40 - ¿Dónde está mi cuerpo?

¿Dónde está mi cuerpo? Rank 41 de mejores produccines de cine de 2019

Una película sobre una mano amputada que escapa de un frigorífico y recorre las calles de París para reencontrarse con su dueño parece sacado de un guion de Tim Burton más que una historia de superación y de la vida misma. “¿Dónde está mi cuerpo?” es una joya de la animación francesa que se robó los aplausos y premios del festival de Cannes, y de no ser por lo extremadamente competitivo que resultó el 2019 tal vez podría haberse llevado el Oscar a mejor película de animación.

Como contábamos, “la mano escapada” se lanza en la búsqueda de su dueño, y mientras se enfrenta al complejo tráfico de París, a ratas de cloacas y perros callejeros, a manera de flashazos nos cuenta en retrospectiva la trágica historia de Naoufel, su dueño.

De niño Naoufel vivía en Marrueco con sus padres, tenía una vida llenas de ilusiones y sueños con ser pianista o astronautas; hasta que un día fatal distrae a su padre mientras este estaba al volante provocando un accidente donde ambos padres fallecen. El pequeño Naoufel se muda a París con su distante tío y su primo fastidioso. De adulto, su vida se torna aburrida y monótona, trabaja de repartidor de pizza, un empleo en el que es todo un desastre.

La vida de Naoufel dará un cambio inesperado cuando en una entrega conoce a Gabrielle, una cliente con la que sostuvo una interesante conversación a través del intercomunicador de su edificio; Naoufel hará lo posible por conocer y acercarse a esta misteriosa mujer.

Un filme de animación para adultos; con una calidad estética de lujo, pero que su mayor valor es su agridulce y emotiva historia de superación, donde rendirse no es una opción y siempre encontraremos el valor para dar ese salto que pueda cambiar nuestras vidas.

Estreno del filme: 22 de Noviembre | Género: Animación, drama, fantasía | Dirección: Jerémy Clapin

Más información: ¿Dónde está mi cuerpo?

39 - Familia al instante

familia al instante rank 40 peliculas 2019 mejor valoradas

Hacer reír no es tarea fácil, aunque algunos insisten en un humor banal y rápido que tristemente en muchas ocasiones es efectivo. Pero los verdaderos clásicos del género son aquellos que te arrancan carcajadas mientras te hacen reflexionar y llorar de la emoción. Hacer reír, pensar y emocionar, esos son los verdaderos maestros y clásicos de la comedia.

“Familia al instante” tal vez no llega a rozar a la perfección estos tres elementos, pero sí los combina de una manera especial, lo que la hace una de las comedias (o la comedia familiar) más importante del 2019.

Pete y Ellie Wagner son la pareja perfecta: son románticos, viven aventuras juntos, hacen ejercicios, comparten con amigos, van al cine, etc... pero sienten que les falta algo... Ambos deciden dar el último paso: van a adoptar a tres niños latinos que son hermanos entre sí. Lizzy, Juan y Lita tienen edades y personalidades diferentes, los Wagner harán todo lo posible por ganarse el cariño de los niños aunque eso implique cambiar sus impecables hábitos y hacer más de lo que habían imaginado.

Mientras Mark Wahlberg y Rosa Byrne nos deleitan y divierten con todas las locuras a las que son sometidos por la felicidad de los niños, la película nos invita a reflexionar sobre la unión familiar y nos sensibiliza con las dificultades que tienen que pasar los niños desamparados, incluso cuando llegan a ser adoptados.

Una película hecha para la familia y para pasar un rato tierno y agradable.

Estreno del filme: 25 de Enero | Género: Comedia dramática | Dirección: Sean Anders

Más información: Familia al instante

38 - Ruben Brandt, Coleccionista

Ruben Brandt: Coleccionista. Ranking 39 como mejor pelicula de 2019

Difícilmente encontraremos una película de animación que haga un mejor culto a la historia de las artes plástica universales y al mismo tiempo logre hacer un digno homenaje al cine negro de una manera tan artística y entretenida como lo es esta obra maestra de la animación del cine húngaro.

Ruben Brandt es un psicoterapeuta que desde la muerte de su padre es perseguido por unas bizarras pesadillas que tienen la forma de 13 de los cuadros más importantes de la historia del arte. Partiendo de la tesis de “poseer tus miedos para poder superarlos”, 4 de sus pacientes que son expertos ladrones le proponen robar estas 13 obras para ayudarlo a encontrar paz en sus noches, y así comienza este atraco de escala mundial, el mayor robo de obras de artes de la historia y Ruben Brandt pasará a ser “El Coleccionista”. Claro, no la tendrán fácil ya que el detective Mike Kowalski, experto en robo de artes estará tras sus pasos.

Más allá de su excelente animación, su consistente y entretenida trama, y en fin, su singular pero cuasi perfecta puesta en escena, “Ruben Brandt, Coleccionista” es un filme que invita a una profunda introspección en la búsqueda de la paz interior y la superación de nuestros mayores temores; esto mientras disfrutamos de un hermoso y muy divertido homenaje a la historia del arte.

Estreno del filme: 10 de Mayo | Género: Animación, acción | Dirección: Milorad Krstic

Más información: Ruben Brandt, coleccionista

37 - Hasta siempre, hijo mío

Hasta siempre, hijo mío. Rank 38 en películas 2019

Cuando se quiera revisar los principales acontecimientos políticos y sociales de un país tan relevante en el mapa mundi como lo es China, tendremos que volver a los pasajes que nos ha dejado el director Wang Xiaoshuai en un drama que refleja mucho de los últimos 30 años del gigante asiático.

“Hasta siempre, hijo mío” sigue la historia de dos familias chinas cuyos hijos nacieron el mismo día. Ambas familias compartían una estrecha amistad mientras trabajaban juntos en la misma fábrica, pero tras la trágica muerte de uno de los hijos sus caminos se separan. De una manera muy lejos de lo lineal, usando retrospectivas aleatorias veremos algunos de los momentos críticos de la historia china contemporánea y sus efectos directos en las vidas de los personajes.

La pérdida de un miembro de la familia, el duelo, sobreponerse a las tragedias, el remordimiento y la esperanza forman parte de dos viajes que se repulsan y se atraen constantemente, donde la capacidad de adaptación (desde ángulos y perspectivas muy diferentes) de sus protagonistas son el factor común de la historia.

Una película de larga duración y cargada de fuertes emociones, sus 3 horas de duración son un canto a la vida y a la esperanza; a aceptar lo irremediable del pasado y abrir los brazos al futuro. De las grandes obras del 2020.

Estreno del filme: 27 de Septiembre | Género: Drama | Dirección: Wang Xiaoshuai

Más información: Hasta siempre, hijo mío

36 - The Farewell

The farewell: puesto 37 en nuestra lista de cintas mejor valoradas de 2019

Para muchos una de las grandes ausentes de esta edición de los premios Oscar. Si “Parásito” es la película por excelencia del 2019 que usó el conflicto y las diferencias entre clases sociales para armar una historia dramática fenomenal (y eso que “Joker” no se la puso fácil); “The Farewell” es el filme del año abordando las diferencias generacionales y culturales que se pueden dar en el seno de una misma a la hora de afrontar situaciones conflictivas.

Billi es una joven china-estadounidense que vive en Nueva York y aspira a ser escritora; la joven mantiene una estrecha relación con su abuela paterna que siempre le ha apoyado en sus sueños de superación. El mismo día que la joven recibe la carta de rechazo de una prestigiosa beca, Billi recibe la noticia que Nai Nai (abuela en chino mandarín) padece de una enfermedad terminal y le quedan pocos meses de vida.

Ocultándole la enfermedad a la anciana, la familia de Billi organiza una boda ficticia para reunir a todos en lo que pudiera ser la última despedida a Nai Nai. Inesperada y no invitada a la fiesta, Billi llega al lugar de la festividad. El conflicto se crea entre la joven que no está  de acuerdo con ocultarle la verdad a la abuela, y la familia que asumen el duelo y la vida con una visión diferente.

Un filme con una profundidad filosófica tremenda, un mensaje hermoso sobre la familia y la esperanza, y una Awkafina inmensa que ya suena como una de las mejores actrices de la industria en estos momentos.

Estreno del filme: 8 de Noviembre | Género: Comedia dramática | Dirección: Lulu Wang

Más información: The Farewell

35 - A dos metros de ti

A dos metros de ti: rank 36 mejores peliculas 2019

Desde el rotundo éxito de “Bajo la misma estrella” los realizadores de audiovisuales y los grandes estudios han encontrado la fórmula para transformar al drama adolescente (uno de los géneros históricamente más criticados de la industria) en una verdadera fuente de inspiración de poderosas y emotivas historias de amor, amistad y sobre la vida.

“A dos metros de ti” es probablemente la mejor de su género el año pasado, con ciertas similitudes a “Bajo la misma estrella” pero con la capacidad de desmarcarse por una puesta en escena llena de detalles y una historia que tiene su propia identidad.

Stella Grant tiene 17 años y ha pasado la mitad de su vida entre hospitales debido a que padece de fibrosis quística, una enfermedad genética de alta mortalidad que afecta fundamentalmente a los pulmones. La vida de Stella básicamente se reduce a las pruebas médicas y a las redes sociales; hasta que un día en el hospital conoce a Will Newman, otro joven  con fibrosis quística. Entre ambos surgirá una bella amistad, y un romance lleno de retos y sacrificios, ya no pueden estar a menos de dos metros de distancia pues un intercambio de bacterias podría provocar una infección cruzada que podría complicar sus enfermedades.

Hoy día, en medio del distanciamiento social, “A dos metros de ti” resuena como una película hermosa para reflexionar sobre como el amor vence a la distancia y que no necesitamos estar a menos de dos metros de nuestros seres amados para hacerles saber lo que significan para nosotros.

Estreno del filme: 13 de Septiembre | Género: Drama romántico | Dirección: Justin Baldoni

Más información: A dos metros de ti

34 - Hotel Bombay

Hotel Bombay: ranking 35 como mejor pelicula de 2019

Un poderoso thriller de acción basado en los trágicos sucesos del 26 de noviembre del 2008, cuando el grupo islamista radical Muyahidenes del Decán lanzó una serie de ataques terroristas a sitios claves de la ciudad de Bombay en la India.

El filme se centra en el atentado al Taj Mahal Palace Hotel, basándose en reportes periodísticos, declaraciones de las autoridades y entrevistas a los supervivientes de este suceso, el director australiano Anthony Maras nos presenta una trama de mucho suspenso y acción, pero con elementos históricos verídicos de trasfondo.

Arjun, un joven ayudante de cocina (interpretado por un Dev Patel que se luce) formó parte del grupo de trabajadores del hotel que fueron a trabajar ese trágico día e hicieron todo lo posible por proteger las personas alojadas entre los que se encontraban una heredera britanica-musulmana, su esposo norteamericano y su bebé. Arjun desde su modesta y humilde posición (arriesgando su vida y la posibilidad de no volver a ver nunca más a su familia) hará hasta lo imposible por ayudar a los huéspedes a escapar ilesos de esta tragedia.

Un filme respetuoso y detallado en cada dimensión (incluso hasta con la perspectiva de los terroristas), es un excelente ejemplo de como documentar fielmente la historia y al mismo tiempo crear un producto altamente entretenido, tenso y emocionante, sin abandonar los aspectos técnicos esenciales e incluso haciendo gala de una fotografía de altos quilates.

Estreno del filme: 6 de Septiembre | Género: Drama | Dirección: Anthony Maras

Más información: Hotel Bombay

33 - Rocketman

Rocketman: Películas mejor valoradas de 2019 ranking 35

Polémica, absurda, impresionante y con clase, eso es “Rocketman”, 4 calificativos que le quedan tan bien a ella como a la personalidad histórica que se le dedica su producción, el excepcional Sir Elton John. Siendo la segunda gran película de una (justa) moda de bioepics dedicado a las grandes figuras del Glam Rock, “Rocketman” es muy diferente a “Bohemian Rhapsody”, quizás los únicos puntos de contacto que tengan sea la gran calidad de sus banda sonora, los excesos de sus personajes y la soberbia interpretación de sus actores principales.

El filme dirigido por Dexter Fletcher arranca con un excéntrico y disfrazado Elton John entrando a una sesión de rehabilitación, reconociendo todas sus adicciones y recontando su historia desde que era el pequeño Reginald Dwight hasta que se convirtió en la legendaria estrella del rock.

Un drama que sigue el ciclo surgimiento-ascenso-caída-recuperación que tiene la peculiaridad de que el principal medio de comunicación son las poderosas canciones de Sir Elton John.

La compleja relación con sus padres, las incomprensiones y problemas a los que se enfrentó por su homosexualidad, sus relaciones amorosas (la tóxica y la sincera), los éxitos y las dolorosas traiciones del mundo del espectáculo, toda una vida comprimida en 120 minutos de duración.

Con un Taron Egerton totalmente desatado, su interpretación le valió para ganar el Globo de Oro a mejor actor de comedia o musical, su ausencia entre los nominados al premio Oscar como mejor actor fue una de las grandes sorpresas de la edición de este año.

Profunda, espiritual y con una música de excelencia, un filme que los amantes del rock y del buen cine en general no se pueden perder.

Estreno del filme: 31 de Mayo | Género: Drama musical, biográfica | Dirección: Dexter Fletcher

Más información: Rocketman

32 - Aguas oscuras

Aguas oscuras: Ranking 33 de nuestra lista de películas mejor valoradas de 2019

¿Puede una película ser capaz de provocar la caída del valor en bolsas de una multinacional y dar paso a su desaparición? Pues eso logró este thriller legal basado en hechos reales. “Aguas oscuras” está basada en el artículo periodístico publicado en 2016 por el New York Times, “El abogado que se convirtió en la peor pesadilla de DuPont”, la mala publicidad de la película terminó sepultando a la empresa, obligándola a ser absorbida no sin varias demandas legales.

El filme dirigido por Todd Haynes (“Lejos del cielo”) sigue la batalla legal emprendida por el abogado Robert Bilott contra la empresa de fabricación de productos químicos DuPont por los daños provocados a la comunidad de Parkersburg por el uso indiscriminado de ácido perfluorooctanoico (PFOA) en la fabricación de teflones y sartenes antiadherentes, así como el vertimiento de grandes cantidades de lodo contaminado con este peligroso químico que se acumula en los torrentes sanguíneos y puede llegar a provocar cáncer.

Lejos del clásico thriller legal, pero lo suficientemente convencional para ser contemporáneo y fácil de entender, “Aguas oscuras” dedica menos tiempos a los tribunales para centrarse más en la voluntad y el valor del ser humano cuando se propone enfrentar y vencer una injusticia de semejante proporciones.

Mark Ruffalo (“Avengers: Endgame”) nos regala una de sus películas e interpretaciones más personales, donde lo veremos traicionar a sus colegas de profesión, luchar contra poderes económicos inalcanzable, sacrificar a su familia y romperse ante la desesperación, pero en definitiva nunca rendirse, un poderoso filme que nos llena de una genuina y sincera fe en la humanidad.

Estreno del filme: 24 de Enero | Género: Drama basado en hechos reales | Dirección: Todd Haynes

Más información: Aguas oscuras

31 - Érase una vez en... Hollywood

Érase una vez en... Hollywood: Ranking 32 de las mejores peliculas 2019

Estamos ante otra genialidad de QuentinTarantio, diferente a lo que nos suele tener acostumbrado y quizás su mejor producción de la última década. Un magistral homenaje al antaño y consagrado cine de los años 60, una época dorada y de explendor para septimo arte norteamericano, en la que se forjaron grandes leyendas de la interpretación y de la dirección.

Leonardo DiCaprio y Brad Pitt han sido los encargados, con una excepcional calidad interpretativa, de dar forma a una trama fascinante que nos deja enganchado durante los 165 minutos de película. El filme nos traslada al Hollywood de los años 60, en una norteamérica anticomunisca, inmersa en la guerra de Vietnam y con manifestaciones reivindicativas de paz y amor. Una cinta colmada de reflejos y alusiones, que nos narra la historia de un actor en decadencia y su doble de rodaje.

Tarantino ha ido un paso más alla al conseguir la proeza de George Roy Hill de reunir las dos estrellas másculinas del momento. Roy Hill en 1969, rodó 'Dos hombres y un destino' con Paul Newman y Robert Redford. Más tarde en 1973, el duo volvería a ponerse bajo las ordenes nuevamente del Roy Hill en 'El golpe'. ¿Volverá Tarantino a reunir a DiCaprio y Pitt para su décima y última película? (

Tarantino no suele de fraudar y 'Érase un vez en... Hollywood' es una gran película que ofrece diversión, carcajada y fascinación. Un filme que humildemente le recomendamos vean.

Estreno del filme: 15 de Agosto | Género: Comedia dramática | Dirección: Quentin Tarantino

Más información: Érase una vez... Hollywood

30 - One cut of the dead

One cut of the dead: Ranking 31 de nuestro listado con las mejores cintas de 2019

Probablemente una (sino, la más) rentable película de todos los tiempos. Nuestra lista se enorgullece de tener filmes de todos los géneros y de todas partes del mundo, en esta ocasión, “One Cut of the Dead” es una joya del cine japonés que con un presupuesto de tan solo 25 mil dólares llegó general más de 30 millones de dólares mundialmente. ¿Y cómo? Pues en una comedia de zombis.

La película sigue a un elenco y un equipo de realizadores que están filmando una película de zombis de bajo presupuesto llamada “One Cut of the Dead” en una planta abandonada de purificación de agua. El director Takayuki Higurashi es un cascarrabia, extremista y perfeccionista, que termina peleado con sus jóvenes artistas a los que le exige más realismo en sus interpretaciones, en una discusión los deja plantados. Lo que no se esperaban ni él ni nadie del equipo es que una verdadera apocalipsis de zombis ocurre; obsesionado con el éxito el director manda a filmar constantemente, que la cámara no pare porque esta puede ser su oportunidad de brillar.

Una comedia sin precedentes (aunque la parodia zombi ni es algo nuevo) pero el estilo de filmación non-stop y el humor de su (verdadero) director Shin’ ichirô Ueda es aire fresco en una época que no abundan las buenas comedias, sin duda una de las mejores de los últimos tiempos.

Estreno del filme: 20 de Septiembre | Género: Comedia, terror | Dirección: Shin'ichirô Ueda

Más información: One cut of the dead

29 - La favorita (The Favourite)

Yorgos Lanthimos ocupa el puesto 30 de las peliculas destacadas de 2019 con 'La favorita'

Puede que mucho de lo sucedido en este filme sea resultado de la inventiva, creatividad y el humor negro que caracteriza al director griego Yorgos Lanthimos, pero los sucesos y personajes que rodean la trama de “La favorita” están basados en hechos tan reales como el contundente impacto y éxito que tuvo este filme.

La trama se centra en el año 1708 durante el reinado de Ana de Gran Bretaña, la última soberana de la Casa de los Estuardo, maltratada por una débil salud y por los trágicos sucesos de su vida (perdió 17 hijos antes de que alguno de ellos alcanzará los 2 años de edad) le deja sus responsabilidades políticas a Sarah Churchill, duquesa de Marlborough, confidente, consejera y amante de la reina que llegó a ser una de las personas más influyentes y poderosas de la Gran Bretaña.

Eso, esta que apareció su prima Abigail Masham. Empobrecida y arruinada es apoyada por Sarah y consigue trabajar entre la servidumbre de la reina; pero cuando descubre la relación lésbica entre Sarah y Ana, decide irrumpir entre ambas para alcanzar sus propios fines personales.

Una filme fabuloso, pocas veces una película de época ha combinado de manera tan excepcional e inteligente la calidad estética, el humor y el melodrama. Bien podría tratarse de una nueva forma de hacer cine pero luego recordamos que las mejores obras simplemente son imposibles de replicar.

Estreno del filme: 18 de Enero | Género: Comedia dramática histórica | Dirección: Yórgos Lánthimos

Más información: La favorita (2019)

28 - En los 90

En los 90 ocupa el puesto 29 de nuestra lista de mejores peliculas 2019

La primera película escrita y dirigida por ese talentoso actor de nuestro tiempo que es Jonah Hill, que curiosamente, no participa del elenco para dedicar todo sus esfuerzos a estas funciones que emprende por primera vez con gran calidad y estilo.

Centrada en el año 1996, Stevie es un chico de 13 años que vive en Palm, Los Ángeles, con su despreocupada madre soltera y su pesado y abusivo hermano mayor. El joven Stevie desarrolla una pasión por el skate y se hace amigo de un grupo de chicos que comparten esta misma afición. En la calle la mayor parte del tiempo, y siempre andando con su tóxica pandilla, Stevie se enfrentará situaciones complejas y prematuras derivadas del abandono de su familia y de las absurdas ocurrencias de sus descabelladas amistades.

Una película llena de reflexiones y con las nostalgias de crecer, una carta de amor de su director a una época disparatada y convulsa, pero además, es un relato sobre la amistad y como, a veces en contra de todo pronóstico, podemos encontrar esperanza en los más oscuros momentos. El coming-of-age absoluto del año pasado, un filme para reflexionar sobre el papel de la familia, los amigos y el crecer.

Estreno del filme: 21 de Junio | Género: Comedia dramática | Dirección: Jonah Hill

Más información: En los 90

27 - La trinchera infinita

La trinchera infinita: Ranking 28 de nuestra lista de peliculas mejor valoradas de 2019

La terna de directores compuesta por Garaño, Arregi y Goenaga nos presentan un brillante y desgarrador retrato de la Guerra Civil Española y del resentimiento de la postguerra. Un relato fuera de lo convencional que sale de la lucha en la trinchera y mira de frente al miedo por pensar o ser diferente.

Protagonizado por el extraordinario dúo formado por Antonio de la Torre y Belén Cuesta, la historia comienza en un pequeño pueblo de Andalucía al que los nacionales acaban de llegar con la intención de limpiar de rojos. Higinio, perseguido por sus ideales, logra escapar. Y tras volver a casa con su mujer, Rosa, éste decide ocultarse de forma provisional y con la ayuda de ella, en un agujero cavado en su propia casa. Pero el miedo a la represalias prolonga su axfisiante encierro, siendo incapaz de salir y ajeno al mundo por más de 30 años.

El filme explora lo terrible de la soledad y del profundo desgaste de la rutina, cuando el miedo nos hace su prisionero y nos condena a vivir en la mentira.

Estreno del filme: 31 de Octubre | Género: Drama, postguerra | Dirección: Jon Garaño, Aitor Arregi y José Mari Goenaga

Más información: La trinchera infinita

26 - La odisea de los Giles

La odisea de los Giles: El puesto 27 para la película argentina de Sebastian Borensztein

El cine argentino siempre ha sido sinónimo de gran calidad, pero cuando se combinan el genio actoral de Ricardo Darín (“Truman”) y la dirección del espléndido Sebastián Borensztein (“Un cuento chino”) en una adaptación de una obra del escritor Eduardo Sacheri (“El secreto de sus ojos”) el resultado no puede ser otro que pura excelencia. No es casualidad que “La odisea de los giles” obtuviera el premio Goya a mejor película iberoamericana.

Ambientada en plena crisis económica argentina (más específicamente, en el año 2001), un grupo de vecinos de Villa Alsina tienen el plan de reabrir la cooperativa agrícola del pequeño pueblo, “La Metódica” pero sus proyectos se ven truncados al ser víctimas de una estafa echa por el director del banco donde depositan los ahorros del proyecto tras una sucia jugada financiera minutos antes de sobrevenirse el “corralito”.

Un año después, a Fermín Perlassi (la mente de la idea de reabrir “La Metódica”) se le ocurre un plan para acometer una venganza al puro estilo de “Los Once de Ocean” que en lugar de un equipo de súper ladrones se trata de los vecinos del barrio buscando una revancha épica.

Su director hace de un momento gris como lo fue la crisis económica argentina un divertido y emocionante thriller que nos hizo reír con sus inteligentes e hilarantes situaciones, una película genial en cualquier dimensión que se le mida y una de las imprescindibles del cine latinoamericano del año pasado.

Estreno del filme: 29 de Noviembre | Género: Comedia dramática | Dirección: Sebastián Borensztein

Más información: La odisea de los Giles

25 - Pájaros de verano

Pajaros de Verano: Rank 26 de nuestra lista de mejores peliculas 2019

Esta película latinoamericana de nuestra lista de 2019, es una obra de arte que combina de una manera excepcional los elementos artísticos y sobrios de una producción hecha para los más exquisitos y exigentes críticos del medio, pero además es un producto altamente entretenido y contemporáneo (a pesar de estar enmarcada en un período histórico hace varias décadas atrás) que muchos de los grandes especialistas del cine han llegado a comparar su estructura y trama con obras tan geniales como “El Padrino”, “Scarface” o “Los Sopranos”.

Ambientada en una comunidad wayuu de la Colombia de los años 60, el joven Rapayet Abuchaibe se gana el derecho de pedir la mano de la hermosa Zaida una joven de la familia Pushina, pero la matriarca de la familia no accede fácilmente por no considerar al clan de Rapayet lo suficientemente digno. Para acceder a la mano de Pushina, el joven deberá cumplir una series de demanda para las cuales no le alcanza el dinero que genera vendiendo café y licor.

Para lograrlo, por cuestiones de azar, le vende a unos turistas norteamericanos marihuana, lo que comienza siendo solo para cumplir las demandas de la matriarca termina convirtiéndose en una carrera de narcotráfico que empezaran por un gran apogeo económico pero terminarán mellando las relaciones de la familia, la comunidad y en definitiva hiriendo gravemente las costumbres y tradiciones de una cultura indígena milenaria.

Nominada a los premios Oscar por Colombia para el premio a mejor película extranjera, una genial obra del director Ciro Guerra que además de ser una gran película dramática, bien sirve como documental de los orígenes y tragedias del narcotráfico en Colombia, y su devastador efecto para las tribus y comunidades de sus pueblos milenarios.

Estreno del filme: 22 de Febrero | Género: Thriller dramático | Dirección: Ciro Guerra y Cristina Gallego

Más información: Pajaros de verano

24 - Dolor y gloria

dolor y gloria rank 26 mejores cintas de 2019

Hemos tenido que esperar hasta el puesto 27 de la lista para hallar la primera película de producción española. Se trata de la sexta película del afamado director de cine español, Pedro Almodovar, que ha contado en su reparto con dos de las estrellas más mediáticas de la cinematografía española actual, el tadem Antonio Banderas y Penélope Cruz.

El creador de 'Volver' y 'Todo sobre mi madre', Pedro Almodóvar, nos presenta un drama autobiográfico que habla sobre el recuerdo y la creación, la juventud y la vejez. Un filme que versa sobre una serie de reencuentros en la vida de Salvador Mallo (Antonio Banderas), un cineasta en su ocaso que ha conocido épocas mejores. Ahora, ya retirado, lucha contra insufribles dolencias de espalda y cabeza que le han dejado postrado en más de un sentido.

La cinta cuenta con 7 Goyas en su palmarés, pero destaca ante todo la formidable actuación de Antonio Banderas. Estamos ante la mejor interpretación del actor a lo largo de su carrera profesional, que ha sido reconocida con un Globo de Oro, un Goya y el premio en el Festival de Cannes, así como la nominación al Oscar como mejor actor.

Estreno del filme: 22 de Marzo | Género: Drama | Dirección: Pedro Almodóvar

Más información: Dolor y gloria

23 - Spider-man: Lejos de Casa

Spider-man: Lejos de Casa. El hombre araña escala hasta el puesto 24 de nuestra lista

Dirigida por John Watt, la nueva entrega del hombre araña ha sido para muchos la confirmacion de Tom Holland como el mejor Spider-man de todos los tiempos, arrebatando el trono que ostentaba Tobey Maguire.

Tras los sucesos acaecidos en Avengers Endgame, se estrena 'Spider-man: Lejos de Casa' como un epílogo del final de la tercera fase del universo cinematográfico de Marvel. En este nuevo capítulo de Holland en solitario, spider-man deberá de enfrentarse a un nuevo villano interpretado por Jake Gyllenhaal, 'Mysterio'; un villano perteneciente a los seis siniestros de los que se especulan podrían ser los próximos rivales de Spider-man en una futura entrega (ver artículo)

Peter Paker cambiará La Gran Manzana por las calles europeas para tomarse unas tranquilas vacaciones con su grupo amigos y compañeros de clases. Pero sus planes de relax se verán truncandos cuando el ataque de cuatro devastadores elementales comienza a sacudir las principales capitales de Europa.

Estreno del filme: 5 de Julio | Género: Acción, aventuras, ciencia-ficción, superhéroes | Dirección: Jon Watts

Más información: Spider-man: Lejos de casa

22 - Los Dos Papas

Los dos papas: en la mitad de nuestra lista llega el duelo de sotanas

Hay mucho de misterio alrededor de esta película. ¿Qué tanto de “Los Dos Papas” es ficción y que es real? ¿Realmente la relación de Benedicto XVI y Francisco I fue tan íntima? ¿En serio vieron juntos la final del mundial de fútbol de Brasil?

“Los Dos Papas” es un filme biográfico producido por Netflix protagonizado por el gran Anthony Hopkins y por un Jonathan Pryce en puro estado de gracia, las representaciones de Benedicto XVI y de Jorge Mario Bergoglio respectivamente les sirvió a ambos para ser considerados a los premio Globos de Oro para mejor actor de reparto y mejor actor respectivamente.

Combinando materiales históricos reales, con las tremendas actuaciones de ambos actores y con una fotografía impecable de las escenas en retrospectivas del joven Bergoglio; “Los Dos Papas” es una película enfocada en el período de transición entre la abdicación de Benedicto XVI y el ascenso de Francisco I. El filme nos propone una visión donde ambos Papas tuvieron una relación de afecto y respeto, en la que ambos plantean sus diferencias y coincidencias teológicas, y porque el alemán entendía que el argentino era el hombre indicado para tal responsabilidad.

Sí, los misterios en cuanto que tanto fue cierto o ficción de la relación de ambas personalidades seguirá rondando entre las anécdotas de la película, pero mucho de su contenido histórico es real, y en medio del drama y las sombras del nuevo Papa, también sale a la luz una divertida amistad que nos hará reír en más de una vez por las ocurrencias y diferencias entre ambos, mientras que también nos hará pensar por lo profunda de sus reflexiones.

Estreno del filme: 20 de Diciembre | Género: Drama | Dirección: Fernando Meirelles

Más información: Los dos Papas

21 - La Sombra del Pasado

La Sombra del pasado: Película candidta a los Oscars de 2019 por Alemania

Casi 10 años después de “The Tourist”, regresa el talentosísimo director Florian Henckel Donnersmarck, ganador del premio Oscar a la mejor película de habla no inglesa del 2006 con “La vida de los otros”, y se acompaña una vez más del versátil actor aleman Sebastian Koch para volver a ser nominados al premio de la academia de ciencias cinematográficas.

“La sombra del pasado” es un poderoso drama histórico alemán que va desde los primeros años del régimen nazi fascista, hasta la caída del muro de Berlín, donde el factor común de la narrativa es como el arte trasciende el momento histórico y el artista, el hombre, se adapta en la búsqueda constante de su felicidad. La película gira entorno a la vida del pintor Kurt Barnert, desde muy joven fue testigo de los crímenes del fascismo, la fuerte influencia de su tía que fue asesinada por los nazis marcó su camino cuando niño y lo llevó a decidir seguir los pasos de ellas y dedicar su vida a la pintura.

Kurt tuvo que sobrevivir a la guerra, enfrentar el rechazo de su padre que no aceptaba su relación con una chica con fuertes vínculos con crímenes nazis, y luchar contra una sociedad que le imponía trabajos burocráticos mientras no le permitía expresar libremente su arte.

Un poderoso filme donde el ser humano vuelve a ser capaz de salir a flote ante las más oscuras y complejas situaciones, donde la adaptabilidad es puesta a prueba y la defensa de los principios es la esencia de su personaje. La nominada a los premios Oscar por Alemania, digno largometraje que recordaremos en los años por venir.

Estreno del filme: 5 de Abril | Género: Drama romántico | Dirección: Florian Henckel von Donnersmarck

Más información: La sombra del pasado

20 - One Piece: Estampida

One Piece: Estampida. Ranking 20 de las mejores pelis de 2019

Dragon Ball, Saint Seiya, Naruto... todos los que quieran, pero ninguno tiene el tremendo mérito en la historia del Anime como el que han logrado Luffy y sus piratas Sombrero de Pajas. “One Piece: Estampida” viene a coronar 20 años ininterrumpidos del exitoso anime que aún con el paso del tiempo sigue sin desgastarse, por el contrario, parecería que son infinitas sus probabilidades de crear historias.

En “One Piece: Estampida” nuestros héroes son invitados a participar de la mayor feria pirata del mundo en la que estarán presentes muchos de los personajes vistos en las diferentes temporadas de la serie. El organizador del evento, Buena Festa, enviará a todos las tripulaciones de piratas a una isla donde se desatará una estampida entre las diferentes facciones, todos en la búsqueda del tesoro del antiguo Rey Pirata, Gol D. Roger.

“One Piece: Estampida” es todo un deleite visual para los fans de la saga, pues verán en su poco más de hora y media de duración todo un desfile de personajes memorables que van desde los más antiguos al inicio de la serie hasta los más recientes.

La saga logra en esta película lo que a esta altura parecía casi algo imposible, superarse una vez más y ser la mejor entrega de los 13 largometrajes de la historia creada por Eiichiro Oda.

Estreno del filme: 15 de Noviembre | Género: Animación, acción, aventuras | Dirección: Takashi Otsuka

Más información: One Piece: Estampida

19 - John Wick: Capítulo 3 - Parabellum

John Wick: Capítulo 3 - Parabellum. Posición 19 del rank mejores peliculas 2019

En 2014, David Leitch y Chad Stahelski daban inicio a una saga con un sugestivo universo propio de acción que se paseaba modestamente por las salas de los cines. Desde sus comienzo sus capítulos ha ido "in crescendo" de forma vertiginosa hasta consolidarse como una de las mejores sagas de acción de la decada.

Con este tercer capítulo la saga ha ampliado sus fronteras al desvelear una mayor información sobre los engranajes que mueven las redes de asesinos y el Continental. Nos encontramos ante una frenética y trepidante cinta de acción de la que podemos decir sin tapujos es 'la mejor película de acción de 2019'. El regreso del legendario y temido asesino ha llegado acompañado de exquisitas secuencias de acción y ríos de sangre, un excelente trabajo que ha vuelto a estar bajo la batuta de Chad Stahelski, un director con muchísima expericencia dentro del género acción.

"Si vis pacem, para bellum" - Si quieres paz, prepara la guerra -
Julio Cesar

Estreno del filme: 31 de Mayo | Género: Acción | Dirección: Chad Stahelski

Más información: John Wick: Capítulo 3 - Parabellum

Nuestra crítica:

18 - Mujercitas (2019)

Mujercitas: Rank 18 de nuestra lista de películas mejor valoradas de 2019

Son cuatro las adaptaciones de 'Mujercitas' (Louisa May Alcott, 1868) llevadas a la gran pantalla. Pero las renovadas deciciones tomadas por Greta Grewig han permitido armonizar una versión tan libre como fiel. Mujercitas cuenta con un innegable solidez gracias a un extraordinario trabajo de Gerwig, que logra aprovechar los talentos con los que cuenta y exprimir lo mejor de ellos.

'Mujercitas' fue la tercera películas más vista en los cines de EE.UU., un gran puesto teniendo encuenta que en esas fechas compotenía en cartelera con 'Star Wars' y 'Frozen 2'. Grandes medios de información, entre ello el New York Times, la han situado entre las mejores películas de 2019 y sus 6 nominaciones en los Oscars lo ratificaron.

Fue una gran decepcion que Gerwig no fuera nominada a Mejor director, una nominación que bajo nuestro punto de vista era más que merecida, no por cumplir una cuota sino porque su filme es verdaderamente sobresaliente. ¿Por qué Greta Gerwig merecía la nominación a mejor dirección?

Estreno del filme: 25 de Diciembre | Género: Drama histórico | Dirección: Greta Gerwig

Más información: Mujercitas

Análisis de la película:

17 - Cómo entrenar a tu dragón 3

como entrenar a tu dragon 3 rank 17 peliculas destacadas 2019

Si Pixar es el estudio de animación por excelencia de Hollywood, Dreamwork es ese talentoso rival, que con el tiempo ha aprendido a regalarnos épicos cierres de franquicias como lo fueron “Shrek”, “Madagascar” o “Kung Fu Panda”. Pero sin duda ninguno de sus proyectos conmovió tanto como el final de la historia de Hipo y Desdentao.

La tercera y última parte de la saga nos ubica un año después del final de la entrega anterior, con nuestros héroes aún rescatando dragones para llevarlos a la isla de Mema. Sin quererlo terminan provocando una sobre población de dragones para lo cual, Hipo decide lanzarse a la búsqueda del “Mundo Oculto”, un refugio de dragones solo mencionado en las leyendas que su padre le contaba de niño.

La amistad de Hipo y Desdentao se pondrá a prueba en el momento que el Furia Nocturna (raza de la línea de dragones de Desdentao) descubra que no es el único de su especie. y quede prendido a la belleza de Furia Luminosa, una bella dragona albina de su especie. La relación de nuestros héroes se enfrenta al duro desafío de tener que madurar para guiar a sus familias, solo las verdaderas amistades pueden enfrentar este reto y conservarse para siempre.

Una hermosa historia de amor y amistad que su excelente calidad le valió para ser nominada a mejor película de animación del año, solo superada por la última entrega de “Toy Story” (y, con el permiso de “Klaus”). Un cierre épico que la ubica entre las mejores trilogías de la historia de la animación.

Estreno del filme: 22 de Febrero | Género: Animación, aventuras | Dirección: Dean DeBlois

Más información: Cómo entrenar a tu dragón 3

16 - El tiempo contigo

El tiempo contigo: ranking 16 de filmes mejor valorados de 2019

Luego del tremendo éxito tanto en lo comercial como en lo crítico que fue “Your name”, 3 años después regresa el director Makoto Shinkai con una obra que sin duda es un salto cualitativo para el afamado realizador y un punto de madurez importante en su obra. No es casualidad que “El tiempo contigo” fuese la propuesta japonesa para la última edición de los premios Oscar.

La película sigue a Hodaka Morishima, un joven estudiante de secundaria que cambia su isla aislada para irse a vivir a la imponente Tokyo. La vida en la gran ciudad es compleja y Hodaka presenta problemas para subsistir y encontrar empleo; pero poco después de encontrar trabajo en una revista de dudosa reputación dedicada a escribir sobre leyendas urbanas, Hodaka conoce a Hina Amano, una alegre chica que tiene la peculiar habilidad de controlar la lluvia y despejar el cielo.

A pesar de las diferencias chico rebelde- chica buena, entre ambos surge una genuina amistad que se convierte en una de las historias de amor más conmovedoras y originales del cine del año pasado; usando la lluvia y el clima como recursos visuales y metáforas para expresar más allá de las emociones de sus personajes. Un halo meteorológico del anime japones.

Estreno del filme: 29 de Noviembre | Género: Animación, drama romántico, anime | Dirección: Makoto Shinkai

Más información: El tiempo contigo

15 - An Elephant Sitting Still

an elephant sitting still rank 15 en peliculas 2019

'An Elephant Sitting Still' es la obra póstuma del director Hu Bo, quien se suicidó en 2017 a la temprana edad de 29 años. Estamos ante un filme de asoladora belleza y profundidad melancólica que realiza una reflexión tortuosa del acto de ser y exitir. Hablamos de una cinta difícil de ver y más aún de olvidar. Una creación que nos tienta a pensar en ella como una nota de suicidio escrita en forma visual.

Durante los 234 minutos que dura la producción, ésta sigue los pasos de cuatro personajes a largo de un sólo día en una ciudad industrial y carente de China. Wei Bu (Peng Yuchang), un joven estudiante que sufre la cueldad de su padre en casa y la de un abusón en el colegio; Huang Ling (Wang Yuwen), una joven cuya relación con un profesor ha salido a la luz; Yu Cheng (Zhang Yu), un adultero criminal con un el peso de un suicidio a sus espaldas; y un anciano que descubre que pronto podría ser enviado a un asilo.

El cineasta Hu Bo entreteje cuatro narrativas para crear un retrato psicológicamente acentuado del desamparo de la vida china moderna, pero encuentra alivio en la fuerza interior de sus personajes.

La cinta recogió un par de premios en la Berlinale de 2018 y realizó una buena gira de festivales y muestras, lo que ha permitido que esta pieza fílmica haya sido vista en muchas latitudes.

Estreno del filme: 3 de Mayo | Género: Drama | Dirección: Hu Bo

Más información: An elephant sitting still

Critica de la película:

14 - Alita: Ángel de Combate

Alita: Ángel de combate: ranking 14 de las movies mejor valoradas de 2019

La adaptación live-action del manga de Yukito Kishiro era una de las películas más esperadas de 2019 y no era de estrañar, con Robert Rodríguez y James Cameron trás las camaras parecía un éxito garantizado, pero no fue así. La película no funciono como se esperaban, con un modesto puesto 21 en el ranking de películas más taquilleras a nivel mundial, su recaudación supero levemente 400 millones de dólares. Con esos resultados la franquicia difícilmente continuará su andadura.

Como hemos comentado el filme esta basado en el exitoso manga de Kishiro. En el se cuenta la historia de Alita, una cyborg con alma y corazón que despierta sin memoria en un mundo futuro que desconoce. Alita tendrá que adaptarse a las peligrosas calles de Iron City mientras trata de conocer quien es y donde viene. 'Alita: Ángel de Combate' es un filme que entrelaza la acción, aventura y romance en un mundo futuro postapocalíptico.

Estreno del filme: 15 de Febrero | Género: Acción, ciencia ficción | Dirección: Robert Rodríguez

Más información: Alita: Ángel de combate

13 - Puñales por la espalda

Puñales por la Espalda: Posición 13 de la lista de mejores películas del año 2019

Rian Johnson regresa a sus raices con una laberíntica y entretenida comedia de misterio con la que rinde un homenaje actualizado a las novelas de la reina del misterio, Agatha Christie, que tanto le gustaban cuando era niño. Al igual que Peter Ustinov, Rian Johnson guia un reparto repleto de estrellas a través de una elaborada e intrincada trama de misterio construida sobre un ingenioso guión lleno de giros inesperados que nos mantendrán pegados a la pantalla.

La trama del filme, como si de una partida de Cluedo se tratase, dispone sobre el tablero de juego todas las piezas necesarias para una enigmática velada. Como caso, un renombrado novelista de misterio es hallado muerto en extrañas circunstancias; el móvil, una cuantiosa herencia en disputa; y como peones, una familia aparetemente normal y un misterioso detective contratado.

Rian Johnson ha contado para la película con un excepcional reparto encabezado por Daniel Craig, Ana de Armas y Chris Evans, además de contar con otros grandes veteranos del mundo cinematográfico como Jamie Lee Curtis, Christopher Plummer, Toni Collette, Don Johnson o Michael Shannon, entre otros.

Estreno del filme: 29 de Noviembre | Género: Comedia negra, thriller | Dirección: Rian Johnson

Más información: Puñales por la espalda

Críticas de la película

12 - Quiero comerme tu páncreas

quiero comerme tu pancreas rank 12 en mejores peliculas de 2019

El anime no solo son shinobis, grandes peleas o poderosas Genkidamas, también tenemos obras dramáticas de una alta carga emotiva que sacan lo más humano de nosotros hasta el punto de hacernos llorar. “Quiero comerme tu páncreas” es probablemente uno de los anime más sensibles y desgarradores de los últimos tiempos, una joya de la animación japonesa que será un clásico y referente para todos los tiempos.

La película es una adaptación de la novela homónima de Yoru Sumino publicada en 2015 que ya es todo un best-seller y cuenta con adaptaciones que van desde novelas, hasta mangas, películas de acción en vivo y esta versión en anime. La trama se centra en Haruki, un introvertido y misterioso estudiante de secundaria que en un hospital encuentra un libro de bolsillo titulado “Conviviendo con la enfermedad”.

Más que un libro se trata del diario de una de sus compañera de clase, la bella y carismática Sakura Yamauchi, en el, ella refleja las emociones y experiencias de padecer de una enfermedad terminal pancreática, su gran secreto pues no le ha contado a nadie que en realidad le quedan pocos meses de vida.

Haruki se convierte en confidente y amigo de Sakura, y juntos viven una relación de amistad y amor conmovedora; la muerte, la vida, el autodescubrimiento, la adolescencia, forman parte de un carrusel de reflexiones y emociones que hacen de “Quiero comerte el páncreas” una experiencia llena de detalles que los amantes del buen cine (independientemente de que les guste el anime o no) agradecerán, y seguro revisitarán en más de una ocasión en los años por venir.

Estreno del filme: 12 de Abril | Género: Animación, drama, anime | Dirección: Shin'ichirô Ushijima

Más información: Quiero comerme tu pancreas

11 - Dragon Ball Super: Broly

Dragon Ball Super: Broly. Ranking 11 de las cintas mejor valoras de 2019

Los fans de Dragon Ball disfrutamos entre 2015 y 2018 una de las mejores ediciones de la saga, en “Dragon Ball Super” se siente el regreso de Akira Toriyama y la evolución de sus personaje y el desarrollo de la trama lograron captar la atención y el amor de incluso los más estrictos seguidores.

En el 2019 llegó la tercera película de la era Super, centrada en Broly, un saiyajin que tuvo participación en 3 de las películas de la era Z pero, a pesar de su popularidad y buena acogida por el público, su historia no había sido considerada canon dentro de la saga por no contar con la participación de Toriyama.

“Dragon Ball Super: Broly” es la película anime número 11 más taquillera de la historia llegando a recaudar más de 120 millones de dólares mundialmente contra un presupuesto de 8.5 millones de dólares.

Goku y Vegeta se enfrentan a Broly en una batalla total y épica que no falta nada de lo que los fans de la acción y los anime puede desear; animaciones geniales, grandes coreografías de batalla, humor del bueno y muchas sorpresas que hacen de esta película una indispensable para los amantes de la saga y de las películas de acción.

Estreno del filme: 1 de Febrero | Género: Acción, animación, anime | Dirección: Tatsuya Nagamine

Más información: Dragon Ball Super: Broly

Reseña del anime:

10 - Historias de un Matrimonio

Historia de un matrimonio: Ranking 10 en mejores filmes de 2019

Noah Baumbach aporta a su obra un guion conmovedor y muy bien conseguido, que retrata eficientemente los altibajos del matrimonio y el vehemente proceso del divorcio. Estamos ante uno de los filmes mas bello y doloroso que dado el cine recientemente. En él, se nos presenta a Nicole, una talentosa actriz que ve como su figura y talento se van opacando con el paso de los años por el genio de su marido, Charlie, un director de teatro demasiado enamorado de si mismo como para poner atención a cualquier otra cosa.

Baumbach ha sabido plasmar en detalle los tormentos y complejidades a los que puede dar lugar el divorcio. pero es algo que el director conoce a la perfección tras su separación con la actríz Jennifer Jason Leigh.

La academia consideró el trabajo de Baumbach con seis nominaciones a los Oscars (Mejor película, Mejor actor, Mejor actriz, Mejor actriz secundaria, Mejor guion original y Mejor banda sonora), pero tan solo pudo rascar el Oscar a la Mejor actriz secundaria que fue otorgado a la veterana, Laura Dern.

Estreno del filme: 6 de Diciembre | Género: Drama | Dirección: Noah Baumbach

Más información: Historia de un matrimonio

Reseñas de la película:

9 - El Irlandés

El Irlandes: Ranking 10 en mejores películas 2019

Hemos tenido que esperar diecisite años, desde que se estrenara 'Gangs of New York' en 2020, para que el genio Martin Scorsese vuelva a deleitarnos con una de sus especialidades, el cine de gánsteres. Un subgenero muy presente en sus más de 50 años de trayectoria cinematografía y al que sabe dar forma de manera única y magistral.

Para esta superproducción de Netflix, el virtuoso cineasta neoyorkino, ha vuelto a poner bajo su dirección un reparto de veteranas estrellas conformado por cuatro leyendas de la cinematografía de gánsters: Robert de Niro, Al Pacino, Joe Pesci y Harvey Keitel. Una excelente obra maestra de Scorsese rinde otra vez homenage al mundo del ampa en el cine, muy posiblemente para cerrar su ciclo en este género. Una lastima que su paso por los Oscars no le dejara ninguna estatuilla a pesar de sus 10 nominaciones.

Retrato sobre el crimen organizado en Estados Unidos durante la posguerra visto a través de los ojos de Frank Sheeran, veterano de la Segunda Guerra Mundial, buscavidas y asesino a sueldo que trabajó junto a algunas de las figuras más notables del siglo XX. A través de varias décadas, la película relata uno de los grandes misterios sin resolver de la historia americana, la desaparición del legendario líder del sindicato, Jimmy Hoffa, y ofrece un viaje a través de los entresijos del crimen organizado: su funcionamiento interno, sus rivalidades y las conexiones con las principales corrientes políticas.

Estreno del filme: 27 de Noviembre | Género: Thiller biográfico | Dirección: Martin Scorsese

Más información: El Irlandés

Crítica de la película:

8 - Retrato de una mujer en llamas

Retrato de una mujer en llamas: Mejores peliculas 2019

Probablemente sea la película romántica más impactante y emotiva de los últimos tiempos, narra la historia de un amor prohibido en la Francia de finales del siglo XVIII. La joven Marianne es una talentosa pintora que es contratada para retratar a Héloïse, una aristocrata recien salida de un convento que va a casarse en contra de su voluntad y no desea ser retratada; Marianne es contratada como dama de compañía para acompañarle todo el día para luego memorizar sus rasgos y poder plasmarla en el lienzo.

De su tiempo juntas surgirá una relación de confidencia, amistad que terminará desembocando en una poderosa pasión, un amor secreto y prohibido en todos las dimensiones posibles para su época.

“Retrato de una mujer en llamas” es una de esas pocas películas que cuentan con una puntuación casi perfecta por la crítica (con un 98% de 294 críticas en Rotten Tomatoes), obtuvo el premio al mejor guión del Festival Internacional de Cine de Cannes y llegó a ser nominada a la prestigiosa Palma de Oro.

El cuidado de los detalles de su directora Céline Sciamma es impresionante, de hecho no hay un solo elemento débil en toda la película. La escenografía y el vestuario son excelentes, la fotografía de Claire Mathon es un deleite visual, la música seleccionada por Jean-Babtiste de Laubier es pura emotividad (con un punto especial a la música de Antonio Vivaldi) y las actuaciones de Noémie Merlant y Adéle Haenel son simplemente vibrantes.

Estreno del filme: 18 de Octubre | Género: Drama histórico | Dirección: Céline Sciamma

Más información: Retrato de una mujer en llamas

Análisis y crítca de la película

7 - Toy Story 4

Toy Story 4: ranking 8 de las mejores peliculas de 2019

Cuando anunciaron que llegaría una nueva entrega de Toy Story la mayoría nos quedamos algo escépticos, tras el fantástico y tierno cierre que nos ofreció la tercera entrega, muchos fueron los que pensamos que otro filme de la saga no sería más que otro intento de marketing y ventas por la maquinaria comercial.

Pues dudar de Pixar nos salió caro, si pensábamos que nada nos haría llorar después del cierre de 'Toy Story 3', estabamos muy equicocados. Esta cuarta aventura de nuestros queridos jueguetes, nos ha terminado de romper el corazón con una de las sagas más hermosas y mejor realizadas de la historia del cine animado.

'Toy Story 4' sigue a Woody, Buzz y demás juguetesm que ahora con Bonnie tienen un lugar para seguir jugando, aunque Woody cada vez es más relegado en importancia por la niña. Un juguete creado por Bonnie a partir de un tenedor desechable adquiere vida, y en medio de su confusión decide darse a la fuga, Woody irá a su rescate e intentará convencerlo de lo importante que es para Bonnie; en el proceso se reencontrará con el amor de su vida, Bo Peep, la cual lo ayudará a rescatar a Forky y de paso ayudarlo a aclarar su propósito como juguete.

Conmovedora al extremo y con muchísimo humor, se alzó con el premio Oscar a mejor película animada, merecido premio y cierre de esta conmovedora historia.

Estreno del filme: 21 de Junio | Género: Animación - aventuras - comedia | Dirección: Josh Cooley

Más información: Toy Story 4

Reseña del filme:

6 - Le Mans’ 66

Le mans 66: Ranking mejores peliculas 2019

Conocida como “Ford v Ferrari” en Estados Unidos y “Contra la imposible” en Hispanoamerica, “Le Mans 66” es sin duda una de las imprescindibles o de las que más recordaremos del 2019. Si bien, a los efectos del cine de automovilismo no representa un cambio sustancial en el modo de hacer una película biográfica; “Le Mans’66” es la perfecta combinación de una excelente realización técnica, una actuación soberbia de sus protagonistas, una trama tan emotiva como bien estructurada, y la adrenalina suficiente para hacer sudar a todos sin movernos de nuestros asientos.

En 1963, luego de una disputa comercial entre la Ford Motor Company y la Scuderia Ferrari que terminó en insultos del legendario Enzo Ferrari hacia Henry Ford II, el presidente del gigante americano se toma de manera personal la tarea de vencer a Ferrari en la carrera de Le Mans. Para desarrollar el auto perfecto, el vicepresidente de la Ford, Lee Iacocca, contrata a Caroll Shelby, ganador del Le Mans en 1959 y este incorpora a Ken Miles, un temperamental corredor de carreras que es a su vez un excelente mecánico.

La película fue nominada 4 premios Oscar, entre ellos el de mejor película del año, y se alzó con 2, a mejor edición y mejor edición de sonido. Con una de las mejores actuaciones de Christian Bale, estamos en presencia de una de las mejores películas de automovilismo de la historia del cine.

Estreno del filme: 15 de Noviembre | Género: Drama - Biográfica | Dirección: James Mandgold

Más información: Le Mans' 66

Crítica Le Mans 66: Cuando Mangold aceleró a fondo

5 - Green Book

Green book: Top mejores películas 2019

Basada en hechos real, su título es la versión corta o popular del tristemente celebre “The Negro Motorist Green Book”, una guía turística para viajeros afroestadounidenses publicada anualmente por Victor Hugo Green con la finalidad de evitarles problemas de discriminación mientras viajaban por los Estados Unidos.

La película “Green Book” dirigida por Peter Farrelly es una comedia dramática llena de detalles milimétricos, que cuenta la historia sobre la improbable pero hermosa amistad que surge entre Don Shirley, un exitoso pianista afroamericano, y Frank “Tony Lip” Vallelonga, un rudo y abiertamente racista italounidense contratado para que sea su chófer y guardaespaldas durante su gira por el sur de los Estados Unidos, en un 1962, uno de los años más complejos de la discriminación racial en el gigante norteamericano.

Nominada a 5 premios Oscar, se llevó 3, como mejor película, actor de reparto y guión original, y de no haber sido por la poderosa actuación de Rami Malek como Freddy Mercury en “Bohemian Rhapsody” probablemente Viggo Mortensen se habría alzado con el Oscar a mejor actor del año. Fresca y original, que invita a la reflexión mientras nos hace reír. Toda una obra de arte.

Estreno del filme: 1 de Febrero | Género: Comedia dramática - Biográfica | Dirección: Peter Farrelly

Más información: Green Book

Nuesta crítica del filme:

4 - Cafarnaúm

Cafarnaum: ranking 5 de nuestro top de películas de 2019

Desgarradora, cruda, pero que en definitiva es un rayo de luz entre las sombras de la desesperanza, la obra de la directora libanesa Nadine Labaki nos representa a través sus poderosas imágenes la triste realidad de muchos de los infantes que sufren la desgracia y el abandono viviendo en las calles de los países del Tercer Mundo, en este caso los barrios marginales de Beirut.

La película sigue la historia de Zain, un niño de 12 años condenado a 5 años de prisión por apuñalar a un hombre. El abandono de sus padres es tanto que ni siquiera ellos saben cual es la fecha de nacimiento exacta de Zain, que ni siquiera cuenta con un certificado oficial de nacimiento. La película arranca cuando el niño decide emprender acción legal contra sus progenitores, ante la pregunta de un juez de por qué los quería demandar este responde una de las frases más tristes y dolorosas que haya pronunciado un niño en la historia del cine: “Porque yo nací”.

“Cafarnaúm” es la película árabe más taquillera de la historia y llegó a ser nominada a los premios Oscar como mejor película de habla no inglesa aunque fue en el Festival Internacional de Cine de Cannes donde se llevó los mejores premios con dos estatuillas entre ellas el premio del jurado.

Estreno del filme: 15 de Febrero | Género: Drama | Dirección: Nadine Labaki

Más información: Cafarnaúm

Reseña Cafarnaúm: La inocencia perdida

3 - Vengadores: Endgame

Vengadores Endgame: Ranking mejores peliculas 2019

Cuando hablamos de Vengadores: Endgame, estamos hablamos de unas de las mejores y más esperadas películas que se estrenaban en 2019. Las expectativas que había sobre Vengadores: Endgane eran muy altas y sin lugar a dudas, no defraudó. Marvel dió un cerrojazo a la fase tres con todo un exitazo en taquilla que arrebató la hegemonía de James Cameron, como poseedor de la película más taquillera de la histora que comenzón con "Titanic" y que revalidó con "Avatar". Cameron buscará revancha.

Vendores: Endgamen pone un punto y aparte apoteósico a décadas de aventuras de nuestros icónicos superhéroes de Marvel y da fin a la trama de muchas historias abiertas durante esta larga odisea. Anthony y Joe Russo han conseguido sorpendernos aportandole una personalidad deslumbrante a un proyecto que ha hecho que cada minuto invertido en la franquicia de Marvel haya valido la pena.

Vengadores: Endgame además ha vuelto a reunir un reparto de lujo con actores de toda la cinematografía del Universo Marvel entre los que podemos destacar  Robert Downey Jr (Iron Man)., Chris Evans (Capitán América), Mark Ruffalo (Hulk), Chris Hemsworth (Thor), Scarlett Johansson (Viuda Negra), Jeremy Renner (Ojo de Hacón), Tom Holland (Spider-man), Paul Rudd (Ant-man), Brie Larson (Capitana Marvel), Chris Pratt (Star-lord), Dave Bautista (Drax), entre otros muchos...

Estreno del filme: 25 de Abril | Género: Superhéroes. Acción y aventuras | Dirección: Anthony Russo, Joe Russo

Más información: Vengadores: Endgame

Nuestra crítica de la película:

2 - Parasitos

Parásitos: Ranking mejores peliculas 2019

La película surcoreana dirigida por Bong Joon-ho fue la gran vencedoras de los Oscars 2019 al alzarse con 4 de las 6 estatuillas a las que estaba nominadas. Parasitos (Título original: Gisaengchung) fue premiada en las categorias de Mejor película, Mejor director, Mejor película de habla no inglesa y Mejor guión original.

Bong Joon-ho, autor de filmes como Host (2006) o Snowpiercer (2013), nos expone una obra única en la que realiza una mordaz crítica en tono de comedia oscura de la lucha entre las clases sociales y la desigualdad que hay entre ellas.

La familia Kim, formada por el el cabeza de familia Kim Ki-taek, la madre Chung-sook, su hijo Ki-woo y su hija Ki-jeong, se encuentran en el paro y realizan trabajos temporales mal pagados para logar poder llegar a fin de mes. Ki-woo se hace pasar por estudiante universitario para conseguir un trabajo como pofesor de inglés de la hija adolescente de la rica familia Park, Da-hye.

Ki-woo agudizará su ingenio para ganarse la confianza de la familia para la que trabaja, y de esta forma ir dando acceso a sus familiares a otros trabajos para el servicio doméstico. Así dara comienzo una relación entre las dos familias que irá desencadenando acontecimientos incontrolabres de los que nadie saldrá realmente indemne.

Estreno del filme: 25 de Octubre | Género: Comedia dramática - Thriller | Dirección: Bong Joon Ho

Más información: Parásitos

Crítica y análisis de Parásito:

1 - Joker

Joker: ranking en mejores películas 2019

Joaquin Phoenix lleva al villano de Batman a otro nivel en una magistral interpretación galardonada con el Oscar. Nos encontramos sin lugar a duda ante una de las más destacadas películas de 2019 y sus 11 nominaciones a los Oscars lo reatifican. El filme aborda las complejidades de los origines del villano más célebre de la ciudad de Gotham, al cual, Todd Phillips descompone y rearma para convertirlo en un personaje triste, sombrío e irracional.

La trama gira en torno a Arthur Fleck (Joaquín Phoenix), un payaso a sueldo, con sueños de triunfar en el mundo de la comedia, que vive con su madre enferma en la Gotham City de 1981. La ciudad se hunde ante el desempleo, la desigualdad y la violencia; parece un calco de las metrópolis del siglo XXI y no una hipérbola del Nueva York de los años ochenta. Arthur es una persona enferma que lleva su patología mucho más alla de su cuerpo, en indignación que irá "in crescendo" contra una sociedad que le ignora.

Estreno del filme: 4 de Octubre | Género: Drama | Dirección: Todd Phillips

Más información: Joker

Críticas en EdC:

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies Más información