Crítica de Waiting for the Barbarians: Los detalles empañan su profundidad

Crítica
Publicado: 14 Septiembre 2020
Escrito por EJAH

Después de demasiadas comedias y filmes de acción estaba ávido de un film profundo e introspectivo que supusiese un desafío a la mente y un espectáculo visual. Conociendo el trabajo del colombiano Ciro Guerra y viendo el excelente elenco que le acompañaban en esta película, era cuestión de tiempo que terminará revisándola... a los grandes artistas no se les hace esperar.

Sin embargo “Waiting for the Barbarians” es un film que nos deja con sensaciones encontradas; cada escena tiene todos los elementos y el potencial emotivo para llevar a la película (y al público) a un estado de clímax, y sin embargo el resultado es monótono, lineal y vacío, tal como si estuviésemos en presencia de un producto a medio hacer.

¿De qué va?: En un puesto fronterizo de un imperio “sin nombre”, el Magistrado del lugar gobierna con justicia y benevolencia; todo hasta que un día aparece el Coronel Joll, un hombre excéntrico y raro que desea profundizar los trabajos de inteligencia y conocer cuales son las “verdaderas intenciones” de los pueblos fronterizos, esos a los que él llama “bárbaros”. Los retorcidos y oscuros métodos del Coronel afectarán la paz de todos, y en especial, la vida del Magistrado.

Los realizadores: El film es el primer film de habla inglesa del director colombiano Ciro Guerra (“El abrazo de la serpiente”). Inspirado en la novela homónima del sudafricano J.M. Coetzee (el cual también funge como guionista), cuenta con la fotografía del 2 veces ganador del Oscar como director de fotografía Chris Menges (“La Misión”).

El elenco: El actor principal de la película es el ganador del Oscar como mejor actor de reparto, el británico Mark Rylance (“Puente de espías”). Le acompañan otras figuras talentosas de la industria como lo son Johnny Depp (“Piratas del Caribe”), Robert Pattinson (“El Faro”) y Harry Melling (“La Vieja Guardia”).

Lo mejor:

  • Todas las escenas están llenas de vibrantes (y muy actuales) mensajes envueltos en poderosas metáforas.
  • Todos los elementos técnicos (analizados de manera independiente) son representados magistralmente.
  • Mark Rylance tiene una interpretación soberbia.

Lo peor:

  • Es un film demasiado largo en el que se abusa en exceso del silencio y la fotografía para contar la historia.
  • Hay algo en el producto final que da la impresión de que apenas pasó por post-producción, se siente incompleta.
  • Si bien Mark Rylance estuvo fenomenal; las actuaciones del resto del elenco son demasiado breves, apenas les dan tiempo para lucir sus grandes cualidades actorales.

escena waiting for the barbarians

Conclusiones: “Waiting for the Barbarians” es un film que nos encanta y decepciona a la vez. Amamos como Ciro Guerra ha propuesto un filme inteligente, que caracteriza mucho de la historia de la humanidad: los procesos de colonización, el abuso del poder por parte de las naciones más ricas, el “inventarse” justificaciones para el inicio de un conflicto, el fanatismo político, los problemas migratorios, la violencia... todos esto y más queda expuesto en un film en el que apenas hay poco más de media hora de diálogos y el resto son pura imágenes, melodías y silencios.

Pero por otra parte, se siente como un producto incompleto que abusa demasiado del poder de su fotografía y de su actor principal para contar la historia. Tal vez un mejor proceso de post-producción y con más minutos al resto del elenco habrían ayudado a que el resultado final fuese menos denso y lineal.

Es un film que tenía todos los elementos para ser una gran propuesta, tristemente carece de cierta integración de sus aspectos técnicos y de una mayor flexibilidad narrativa. Sí, es un film que no recordaremos en el futuro, pero que impacta por la profundidad de sus mensajes.

Recomendada para: Si estas saturado de tantos filmes huecos en estos últimos días, esta es una buena propuesta para ponerte a pensar. A los que les guste los films llenos de metáforas y filosofías, la van a disfrutar. Si no eres muy exigente en los aspectos técnicos, y buscas una buena historia.

No miren atrás: Si te desesperan esas películas muy largas sin casi diálogos, mejor no te lances. Si eres fan de “Crepúsculo” o buscas evaluar a Robert Pattinson antes de Batman, pierdes el tiempo, apenas llega a los 5 minutos en pantalla. Es bastante lenta, están advertidos.

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies Más información