Reseña 'Historia de un Matrimonio': Una bella y devastadora mirada del amor desgastado

Crítica
Publicado: 23 Junio 2020
Escrito por Yuri Ortiz

Historia de un matrimonio o Marriage story en su idioma original inglés, comienza con las palabras nunca dichas, recordándonos que existen relaciones en las que una persona se pierde en la otra con el fin de mantener una relación a flote ,y en este caso, una familia unida.

El director y guionista cinematográfico estadounidense, Noah Baumbach, plasma mucho de si mismo en el guion de la obra, pues como novelista y crítico de cine que se casó y paso por un divorcio. Baumbach refleja el proceso que vivió en carne propia,tanto en su matrimonio como en el de sus padres, a través de los 136 minutos en los que desarrolla el drama/comedia tan cotidiano y crudo como la vida misma, siendo sumando con algunas situaciones hilarantes en medio del proceso judicial que forman los protagonistas. Así llega a convertirse en una obra tremendamente personal, con personajes desarrollados a fondo y actuaciones memorables. Llego al director la idea en 2016, pues ya había investigado el tema e intentado mencionarlo en otros films como 'Una historia de Brooklyn' (2005), una vez formada la idea se produjo la cinta a través de la productora Heyday Films y se acordó producir y distribuir a través de la popular plataforma de Netflix.

Contando con la actuación de Scarlett Johansson como Nicole Barber, la esposa de Charlie, y Adam Driver como Charlie Barbes el esposo de Nicole, el filme nos muestran el final de una relación que llevaba tiempo agonizando, por culpa de rencores, vacíos en la relación y el tiempo. Antes de darnos cuenta, los protagonistas han terminado y están encaminados al divorcio, en el que se nos permite explorar las personalidades de cada uno con monólogos desgarradores, silencios incomodos y explosiones de emociones que nos ofrece una realidad tan humana y cercana que perfectamente puede tratarse de tu historia. Pero al igual, dándonos secuencias versátiles y divertidas, con la intención visual correcta que nos deja ver como los protagonistas están intentando superar el pasado y construir un nuevo futuro por caminos separados.

Un matrimonio distanciado. Historia de un matrimonio

Entrando un poco más en el argumento, Charlie es un exitoso director de teatro en Nueva York, que incluido como protaguinista de varias de sus obras a su esposa Nicole, una ex actriz de cine. Después de una serie de problemas deciden visitar a un terapeuta de parejas, pero el recurso no parece funcionar y cuando la oportunidad surge, Nicole toma la decisión de irse a Los Ángeles a producir un piloto de televisión. El hijo de la pareja, Henry (interpretado por el Azhy Robertson) inevitablemente queda en medio y se va con su madre, después de involucrar abogados en un proceso donde todo se ha vuelto complicado.

En la búsqueda por encontrar el equilibrio entre la estabilidad emocional y profesional, se desarrolla esta hermosa historia, anclada en lo cotidiano, pero a su vez, sacando lo mejor de los recursos cinematográficos. Los colores opacos y planos o brillantes y vivos llevan la intención a las diferentes situaciones y proporcionan planos que exigen un gran peso dramático por parte de los actores. Un claro ejemplo son los planos donde las lagrimas de Nicole llenan la pantalla o la frustración de Charlie está en su máximo esplendor, donde es imposible no empatizar con una de las dos partes, si quiera desviar la atención a algo que no sea la escena.

Cabe decir, que la fotografía a cargo de Robbie Ryan y el montaje realizado por Jennifer Lame fueron impecables durante toda la cinta, es imposible no sentir los detalles personales que va dejando al azar el director, y por supuesto, inevitablemente disfrutar de los planos de Nueva York y los Ángeles cada uno de los lugares en los que se desarrolla el drama. Emplazamientos donde las atmosferas muestran lo desgastante que resulta ser, el proceso de divorcio y el cómo cada parte lo asimila.

Historia de un matrimonio. La familia

Asimismo, el guion tiene una estructura impecable y los diálogos son muy inteligentes, atraen al espectador y lo obligan a entrar en su realidad, no podríamos imaginar otros actores interpretando el papel, dado el peso actoral en el que la rabia y los insultos fluyen tan naturalmente como en cualquier discusión.

Los personajes secundarios también merecen ser destacados pues los abogados en este caso interpretados por Laura Dern como Nora Fanshaw; abogada de Nicole y Alan Alda como Bert Spitz; primer abogado de Charlie, nos llevan a escenas cómicas sobre el proceso. Cada promesa rota y reproche posible son puestos sobre la mesa. Los argumentos son cada vez más descabellados llevando a la resignación y a un penoso pero necesario proceso en la que nuestros protagonistas deben reencontrarse a sí mismos. Esta es una cinta que muestra la montaña rusa de las emociones que es la vida a través de argumentos que van siendo validos para Nicole o Charlie, lo importante es recordar que el amor no se acaba, solo se transforma en este caso, en una situación que hiere y cura a la vez.

Éche un vistazo a nuestras últimas críticas: Sección de críticas

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies Más información