Tráiler de “John Henry”

TRÁILERS
Publicado: 01 Enero 2020
Escrito por Erick Javier Álvarez Herrera

Esta semana se estrenó el último tráiler de la primera película a estrenarse este año de un personaje de leyenda en Estados Unidos, un ícono del folk, uno de los primeros héroes americanos mucho antes de que las máscaras y capas se pusieran de moda, hablamos del mítico y varias veces versionado (aunque hace tiempo no mencionado) John Henry.

Esta semana se estrenó el último tráiler de la primera película a estrenarse este año de un personaje de leyenda en Estados Unidos, un ícono del folk, uno de los primeros héroes americanos mucho antes de que las máscaras y capas se pusieran de moda, hablamos del mítico y varias veces versionado (aunque hace tiempo no mencionado) John Henry.

Cuenta la leyenda que, en 1870, John Henry era un obrero afroamericano que se empleaba en la industria de la construcción de ferrocarriles, un hombre de un portento gigantesco y una figura poderosa como su ambición de ser el más grande trabajador de la industria del acero. Todo héroe tiene en su historia una situación problémica a la que tiene que enfrentarse y donde su heroísmo salta a relucir, en el caso de nuestro protagonista con quien tuvo que enfrentarse fue con la lógica del desarrollo de la tecnología, con la invención del martillo de vapor contratar fuerza humana para los trabajos era cada vez más irrentable y por tanto la industria comenzó a adolecer de despidos masivos.

El dueño del ferrocarril donde laboraba nuestro héroe se hizo de la tecnología, y John Henry en un acto heroico lo reta a lo que sería tal vez la primera batalla entre la máquina y el hombre, una competencia entre él y el martillo de vapor a ver quién martillaba primero los rieles, si nuestro héroe vencía su patrón tendría que respetar los empleos de sus compañeros.

La leyenda cuenta que Henry venció a la máquina a costa de su propia vida, el patrón cumplió su promesa y así nació este símbolo de los trabajadores y afroamericanos en Estados Unidos que ha sido cantado, llevado a la literatura, adaptado a la televisión y al cine, e incluso versionado en caricaturas y cómics.

Este año nos llegarán dos producciones inspiradas en el personaje, la primera de la mano de Saban Film protagonizada por Terry Crews y la segunda producida por Netflix que contará con Dwayne Johnson como actor principal, esta última debe estrenarse en la segunda mitad del 2020.

Las películas no necesariamente están basadas en la leyenda original; serán versiones libres adaptando al legendario héroe a nuestros tiempos enfrentándolos a retos diferentes que no sean la productividad del trabajo o la lógica del desarrollo capitalista.

La película de Terry Crews y Ludacris será la primera en llegar en el primer bimestre de 2020, en esta historia John Henry es un hombre que ha dejado atrás un pasado violento, hasta que se encuentra con dos chicos que intentan huir de un grupo de la  mafia. Nuestro protagonista tendrá que decidir si mirar a un lado para seguir con su vida pacífica o volver a usar los puños (y el icónico martillo) para defender a estos inocentes. Crews, ex jugador de futbol americano y presentador del exitoso “Got Talent”, es conocido por su activismo social, así que a pesar de las diferencias respecto a la historia original es lógico esperar una obra donde se toquen elementos relacionados con la discriminación racial y la xenofobia en los Estados Unidos.

Los avances nos presentan un thriller-drama social, al parecer con bastante acción, donde sus protagonistas han corrido con la producción de la película por lo que es de esperar un film interesante y una apuesta que habrá que revisar a principios de este año.

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies Más información