Vuelve Drácula. Eterno y atemporal

Series
Publicado: 18 Diciembre 2019
Escrito por Natalia M. De Paoli

Como no podía ser de otra manera, Drácula vuelve a la pantalla en el formato estrella por excelencia. Netflix estrenará el próximo 4 de enero de 2020 los tres episodios de esta entrega fascinante. Esta adaptación del personaje más siniestro, terrorífico, y por tanto, uno de los más famosos de la literatura, es una adaptación de  Steven Moffat y Mark Gatiss (los creadores de Sherlock) realizada para la BBC y para la plataforma de Sarandos. El primer episodio está dirigido por Jonny Campbell (“Westworld”), y los últimos dos restantes están a cargo de Damon Thomas (“Killing Eve”) y Paul McGuigan (“Film Stars Don’t Die in Liverpool”).

En esta ocasión, las secuencias se mueven de escenario y pasan de Transilvania a una victoriana Londres en la que el escalofriante protagonista encarnado por el actor Claes Bang, desembarca para llenarnos de intriga y terror.

En este genial reparto nos podremos encontrar con los actores más habituales de la escena dramática británica, ellos son Sacha Dhawan, Jonathan Aris, Nathan Stewart-Jarrett y Morfydd Clark.

El nacimiento de este personaje se lo debemos agradecer al escritor irlandés Bram Stoker que para trabajar y publicar su novela “Drácula” allá por el año 1897, tuvo que pedir ayuda solidaria al Estado ya que se encontraba sumido en la pobreza. Si bien Stoker No fue el que inventó todo aquello que gira en torno a las leyendas vampíricas, es cierto que su novela marcó una gran influencia en el cine, en el teatro y, por supuesto, en la televisión. 

Dracula 1922 Max Schreck

Es por eso que podemos encontrar más de una película del terrofífico vampiro, y hasta el día de hoy nunca pasa ni de moda ni desapercibido. Drácula es eterno y atemporal, en todos los sentidos. Y su imaginario es tan perverso y temible que todo lo que gira en torno a su idea nos provoca pavor. Entre las películas más destacables podrían mencionarse las siguientes: Nosferatu, el vampiro, una película de 1922 de Friedrich Wilhelm Murnau basada en la novela del escritor irlandés. Pero el nombre de Drácula tuvo que ser cambiado por el de Nosferatu debido a que la viuda de Stoker realizó un justo reclamo de derechos de autor. Por esta razón, no sólo se cambió el nombre del vampiro, sino también el del resto de personajes.

Luego también hay que destacar Drácula, una película de 1931 donde la interpretación de Bela Lugosi hizo que la película tuviera un éxito rotundo.

Pero por supuesto no puede dejar de nombrarse el gran trabajo que realizó  Werner Herzorg en 1979 con Nosferatu, vampiro de la noche. Excelente mezcla de terror con diversos elementos, llegando a utilizar incluso momias auténticas en la escenografía. Esta fue una reinterpretación de la primer película sobre Drácula de 1922.

Klaus Kinski en su papel del Drácula en la película de Herzog

Y finalmente, mencionaremos la obra maestra de  Francis Ford Coppola Drácula de Bram Stoker, protagonizada por un maravilloso elenco interpretado por Gary Oldman, Anthony Hopkins, Winona Rydery Keanu Reeves, entre otros. Esta película fue muy existosa, teniendo en cuenta además el avance de los efectos visuales de la época. Aunque Coppola hizo uso de efectos nastante artesanales consiguió sorprender y aterrorizar con una propuesta escalofriante.

Si bien no se saben los detalles de lo que nos mostrarán con la nueva serie, sí se puede afirmar que los directores, sin seguir la estela de Friedrich Wilhelm Murnau y Herzorg, se ceñirán a lo que en su momento creó literariamente el escritor irlandés, autor de Drácula. Lo que sí sabemos es que en enero podremos disfrutar de siniestras escenas, litros de sangre, y buenos mordiscos al cuello

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies Más información