‘Así nos ven’ una historia cruel y real sobre una de las mayores injusticias de Estados Unidos, ya en Netflix

Series
Publicado: 26 Diciembre 2019
Escrito por Marina León Manovel

Si sigues pensando qué ver estas navidades y todavía nada te convence, te traemos la respuesta. Netflix nos vuelve a sorprender con ‘Así nos ven’ una nueva entrega que nos hace perder una vez más la fe en la humanidad. Se trata de una miniserie, obra creada y dirigida por Ava DuVernay, que consigue remover a cualquier espectador durante cuatro capítulos y dejarle anclado al sofá con el pañuelo en la mano durante cinco horas. Este proyecto narra la historia de Antron McCray, Kevin Richardson, Yusef Salaam, Raymond Santana y Korey Wise, conocidos desde 1989 como “los cinco de Central Park”.

A lo largo de los cuatro capítulos se van desarrollando los hechos que hicieron pasar entre 6 y 12 años entre rejas a estos cinco chicos de Harlem que por aquel entonces tenían edades comprendidas entre los 14 y los 16 años. Fueron acusados de violar, humillar y sodomizar a Trisha Meili, una corredora de 28 años, algo de lo que los cinco se confesaron inocentes hasta el día en el que por fin fueron puestos en libertad. En la noche del 19 de abril todos ellos estuvieron en el conocido parque neoyorquino de Central Park, el mismo lugar en el que fue violada y brutalmente apaleada la mujer conocida posteriormente como “la corredora”.

Verdaderos rostros de los cinco del Central Park

Los verdaderos rostros de “los cinco de Central Park”

Las primeras críticas que llegan desde Estados Unidos la definen como mucho más que una historia de true crime, o el retrato de la injusticia. No es la primera vez que esta historia se cuenta en televisión; Ken Burn supervisó, en 2012, un documental para PBS sobre este caso. 

La directora, Ava DuVernay ya abordó el racismo institucionalizado en su documental sobre la encarcelación masiva, ‘Enmienda XIII’, también para Netflix, y ha asegurado que lo que pretende con ‘Así nos ven’ es mostrar cómo el clima enrarecido de entonces no se ha disipado en la actualidad: “el caso se construyó sobre emociones que fueron completamente fabricadas por un lenguaje agresivo y una presentación parcial de los hechos. Estamos otra vez así. La gente me llama conspiradora, porque siempre estoy considerando la opinión contraria. Voy a preguntar y a preguntarme a mí misma. Eso le pido a la gente que haga”, declara.

‘Así nos ven’ es un relato real, cruel y sorprendente que, para muchos, es todavía una de las mayores vergüenzas judiciales de la historia de Estados Unidos y que da nombre al conocido caso de “los cinco de Central Park”.

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies Más información