The Banker: Apple abre bien

Películas
Publicado: 05 Abril 2020
Escrito por EJAH

Por fin salió la primera gran producción original de Apple TV+, después de mucho esperar y tener que superar situaciones legales complejas, por fin la compañía de Tim Cook aprende que significa adentrarse en la filmación de una película y en este emprendimiento sus resultados fueron bastante buenos.

¿De qué va?: “The Banker” es un drama biográfico basado en la historia real de como dos afroamericanos, Bernard Garrett y Joe Morris, fueron los dos primeros ciudadanos de piel negra que fueron capaces de comprar un banco en los Estados Unidos. En plenos años 60, con la segregación racial en su mayor punto, haberlo hecho por sus propias cuentas era imposible, no por falta de conocimiento o talento, sino porque nunca los habrían dejado llegar tan lejos; por lo que usaron al joven Matt Steiner (un joven promedio de piel blanca amigo de la familia) preparándolo para que fuese el negociador mientras las mentes de toda la operación eran Bernard y Joe. Luego de hacerse propietarios de un banco en California deciden hacerlo mismo en Texas para apoyar a la comunidad afroamericana de este estado, allí se encontrarán con las más férreas de las resistencias para que sus planes no prosperen.

Los realizadores: Apple se lanza al ruedo con un equipo de trabajo poco experimentado, pero la producción es una gran apuesta de sus dos estrellas principales. La experiencia de ambos es suficiente para ordenar un equipo de trabajo y llevar a buen puerto la obra.

the banker escena de la pelicula

El elenco: En los papeles principales se encuentran Anthony Mackie (Falcon del Universo Cinematográfico de Marvel) y Samuel L. Jackson (¿realmente necesita presentación?); también forman parte importante del elenco Nicholas Hoult (Bestia en la última saga de X-Men) y Nia Long (“¿Cuándo llegamos?”).

Lo mejor: Las interpretaciones de Mackie y Jackson, no necesariamente son las mejores de sus carreras (de hecho, Samuel L. Jackson repite una vez más a Samuel L. Jackson), pero la química entre ellos y su excelente dominio del guion hacen la película muy divertida y genial al mismo tiempo. La historia es muy interesante, te atrapa para que la veas hasta el mismo final. La ambientación de los años 60 es genial, especialmente en lo que respecta al vestuario y los autos clásicos.

Lo peor: Por momentos puede llegar a ser larga y agotadora, es una película de 2 horas de duración que una vez alcanzada la primera mitad se siente cierta diferencia respecto a la segunda, como si los últimos metrajes fuesen grabados con más apuro y menos centrado en los personajes principales. La fotografía no necesariamente es tan genial, uno esperaba que Apple intentaría emular a Amazon o Netflix con una producción de lujo pero realmente no es una obra donde el detalle técnico rebose o se distinga. La historia es genial, pero es ese drama biográfico donde el bueno es bueno, casi perfecto y sin sombras, y los malos malos, sin un análisis de trasfondo o una mayor profundidad en sus conceptos.

Conclusiones: “The Banker” probablemente sea la mejor película hasta ahora en este 2020, pero no porque sea necesariamente una joya, más bien es por la falta total de competencia respecto al 2019, pero eso no quita de que es una buena película. Su primera hora se disfruta muchísimo, identificarse con sus héroes es muy sencillo por las grandes actuaciones de sus protagonistas, pero después es notable cierto enredo o torpeza con lo que pierden el gancho. Casualmente la “torpeza” comienza justo con el momento en que Bernard Garrett decide comprar un banco en Texas; los realizadores no encuentran la forma de enviar el mensaje que tanto quieren decir que no es más que la profunda discriminación racial del Estados Unidos de aquellos años, que era capaz de dejar a toda la población afro descendiente sin acceso alguno a fondos y préstamos para prosperar. Es un filme muy bueno que cumple las expectativas pero que sus debilidades le ponen en un eslabón inferior a las producciones de sus grandes competidores.

Recomendada para: Amantes de las películas sobre los derechos civiles. Banqueros, empresarios, contadores y economistas se darán banquete sacando cuentas. Cinéfilos que ya están aburridos de tantas películas malas este 2020.

No miren atrás: Personas que se atormentan con las mates. Críticos del sistema que esperan una película que aborde sus esencias. Si no te gustan los dramas biográficos…

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies Más información