¿Star Wars se desinfla?

Películas
Publicado: 27 Enero 2020
Escrito por Erick Javier Álvarez Herrera

Cuando dijimos en nuestra web que nos preocupaba el futuro de la franquicia de Star Wars parecía un pobre (y arriesgado) vaticinio de lo que podíamos esperar tras el débil e imperfecto final de la saga de J.J Abrams. Tristemente la vida nos terminó por dar la razón, oficialmente “Star Wars: Episodio IX - El Ascenso de Skywalker” es la menos taquillera de la última trilogía y la segunda con peores críticas de toda la franquicia.

La última edición de las aventuras de nuestros héroes Jedi comenzó con el bien recordado “Episodio VII – El Despertar de la Fuerza”, un bombazo mediático y cultural que fue capaz de generar 10 veces su valor de inversión inicial, costando unos 200 millones de dólares en producción y siendo capaz de generar más de 2 mil millones de dólares en taquillas.

Además, a pesar de casi ser un copia y pega del “Episodio IV – Una nueva esperanza”, contó con una gran aprobación de la crítica, en la mayoría de los casos teniendo una calificación media-alta, y por si fuera poco llegó a ser nominada a 5 premios Oscar (todos referentes aSonido, Set y Efectos Especiales, aún el mundo no ha llegado tan lejos para que Star Wars gane un Oscar serio).

Como conocemos, este arranque representó el reinicio de la franquicia y el comienzo de otros proyectos asociados vinculados con la trama central, como lo fueron “Rogue One: Una historia de Star Wars” y “Han Solo: Una historia de Star Wars”.

Luego llegó “Episodio VIII – Los últimos Jedi” tal vez la más arriesgada de toda la franquicia desde “Episodio V - El Imperio Contraataca”, y quizás la combinación de hacer algo demasiado audaz con el probable temor de meter la pata la llevo a ser una de las mejores pensadas pero peor puesta en práctica. La crítica la amó por devolver la tensión al espectador, pero el público en general no fue tan benévolo y la falta de coordinación entre idea y ejecución se hizo notar, provocando grandes lagunas en el producto final.

poster star wars ultima pelicula

Esto se tradujo en un considerable descenso de ventas respecto a la entrega anterior, pero aun así, llegó a superar los mil 300 millones de dólares recaudados, solo siendo vencida ese año por “Los Vengadores – Guerra del Infinito”.

Y llegamos al final, al 2019, con “Episodio IX – El ascenso de Skywalker”, tratando de evitar cometer los mismos errores de la entrega anterior terminaron por obviar sus grandes aciertos, lo que terminó resultando en un producto altamente amigable para los fans (¿menos conservadores?) que la crítica terminó destrozando y como producto dividió a los seguidores.

En cuanto a las ventas ha recaudado más de mil millones de dólares mundialmente, aún quedan algunos días antes de que salga de cartelera pero es poco probable que supere las cifras del episodio anterior, y sabiendo que se trataba de la última entrega de la franquicia duele verle pasar tantos estragos para alcanzar sus metas financieras.

Las Guerras de las Galaxias siguen vivas, no se nos malinterprete, y tras la excelente primera temporada de “El Mandaloriano” capaz que hayan encontrado un nuevo nicho donde seguir desarrollando las historias de los Jedi y Siths, y si Baby Yoda fue el personaje del internet en el 2019 entonces no puede haber duda que el impacto cultural de la saga continúa; pero como dijimos anteriormente, OJO con repetir fórmulas predefinidas carentes de audacia.

Historias tan grandes ya casi pasan al olvido porque la falta de una continuidad efectiva termina disipando su interés y las nuevas generaciones son cada vez más exigentes. Por lo pronto, dejen listas sus X-Wings para futuras aventuras y que siempre la Fuerza los acompañe.

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies Más información