Neil Gaiman: Con «M» de Magia

Existen muchos grandes nombres en la Literatura Fantástica, pero Neil Gaiman es, junto con Roald Dahl, uno de los pocos autores cuyos libros han resistido el paso a la pantalla.

La máquina del inconsciente

Solaris: adaptando a Stanisław Lem

Ubicada en una estación espacial «embrujada» que orbita un planeta sensitivo —en toda la extensión de la palabra— y aparentemente siniestro, Solaris no trata sobre el futuro de la humanidad o el contacto con monstruos espaciales.

Retrato de una mujer en llamas: Me veo verme

Desde su inicio, la realizadora plantea la importancia de la mirada: Marianne (Noémie Merlant) se coloca como modelo de sus estudiantes de arte: su posición es la de un objeto para ser representado...

El fin justifica los medios [SPOILER]

ADVERTENCIA SPOILER: El artículo que va a leer a continuación hace referencia a partes importantes de la trama de la película.

En Una mujer hecha a sí misma (Self Made: Inspired by the Life of Madam C.J. Walker) la talentosa actriz Octavia Spenser interpreta a Sarah Breedlove, mejor conocida como Madame C. J. Walker, la primera mujer de raza negra que logró convertirse en millonaria en los Estados Unidos.

Ad Astra: Primates en el espacio [SPOILER]

ADVERTENCIA SPOILER: El artículo que va a leer a continuación hace referencia a partes importantes de la trama de la película.

Como seres humanos, podremos adentrarnos en el cosmos, pero sin un anhelo de trascender nuestra propia humanidad, este no será lo suficientemente vasto para ayudarnos a encontrarnos a nosotros mismos...

Los aeronautas: La culpa es un lastre [SPOILER]

ADVERTENCIA SPOILER: El artículo que va a leer a continuación hace referencia a partes importantes de la trama de la película.

En Los aeronautas (The Aeronauts, Tom Harper, Estados Unidos-Reino Unido, 2019) el meteorólogo James Glaisher (Eddie Redmayne) está convencido de que si logra descifrar los secretos de la atmósfera será capaz de predecir el clima. Para ello, decide emprender una expedición en globo a más de 23,000 pies de altura, mucho más allá de lo que cualquier ser humano ha estado jamás.

Mr. Jones. La verdad cautiva

En 1953, Czesław Miłosz escribió una de sus más grandes obras, la cual lleva por nombre El pensamiento cautivo. En ella, denuncia, entre otras cosas, la complicidad que mostró la clase intelectual con los horrores y las mentiras del régimen estalinista.

Vivarium: Shit happens [SPOILER]

ADVERTENCIA SPOILER: El artículo que va a leer a continuación hace referencia a partes importantes de la trama de la película.

El hombre siempre ha intentado imponer orden y significado a la naturaleza. Este anhelo, como bien dice Zygmunt Bauman, surge de la «ambición de no dejar ningún espacio para lo imprevisto y de convertir lo incontrolable en accesible y manejable».

After Truth: Nada es verdad, nada es mentira

En los días recientes, HBO ha presentado su cinta de no-ficción titulada Posverdad: el costo de las noticias falsas (After Truth: Disinformation and the Cost of Fake News, Andrew Rossi, Estados Unidos, 2020).

Blow the man down y la ambigüedad moral

El pueblo ficticio de Easter Cove es uno de esos sitios donde la certidumbre moral parece haber sido suspendida. Como cualquier otra comunidad, esta localidad de Maine cuenta con reglas bastante claras que garantizan una correcta convivencia...

La caza: Don´t feed the troll [SPOILER]

ADVERTENCIA SPOILER: El artículo que va a leer a continuación hace referencia a partes de trama de la película.

Uno de los grandes aciertos de La caza (Hispanoamérica: La cacería. | The Hunt, Craig Zobel, Estados Unidos, 2020) es que desde el inicio aniquila cualquier pronóstico que pueda tener el espectador. Al igual que Scream en su época, toma a una actriz conocida (Emma Roberts) y la coloca en el centro de la atención...

La noche del mundo en 'La hora del miedo'

En La hora del lobo (The Wolf Hour, Alistair Banks Griffin, Reino Unido-Estados Unidos, 2019), June (Naomi Watts), una talentosa escritora, decide recluirse de la sociedad para no enfrentar una realidad que le resulta insoportable...

Reina de Corazones: El animal sin cabeza [SPOILER]

ADVERTENCIA SPOILER: El artículo que va a leer a continuación hace referencia a partes de trama de la película.

En Reina de corazones (Dronningen, Dinamarca-Suecia, 2019) la directora May el-Toukhy toma como pretexto la crisis de la mediana edad para hablar de un tema mucho más profundo: el antagonismo entre la verdad y la justicia.

Honey Boy: Con el padre a cuestas

En Honey Boy (Alma Har'el, Estados Unidos, 2019), Shia LaBeouf interpreta a James, un padre que mediante el maltrato físico, el insulto y la constante humillación, ejerce violencia sobre su hijo de doce años, Otis (Noah Jupe).

En análisis 'Clara y Claire' - El hostil abismo de la existencia [SPOILER]

ADVERTENCIA SPOILER: El siguiente análisis hace Spoiler de la película, no seguir leyendo si no desea que se la destripemos.

Para Claire (Juliette Binoche) —al igual que para muchos—, el matrimonio es parte de ese entramado que estructura su realidad. Representa una suerte de pacto que, en apariencia, conjura a la soledad y a la angustia que esta conlleva.

La importancia de llamarse Luce

En su obra de 1958, Proper names, el filósofo John Searle explica que los nombres propios no son caprichosos, sino que identifican algo y esa identificación es la que le da sentido al objeto mismo...

En análisis El Hombre Invisible: La carne que no se ve

Publicada por primera vez en 1897, El hombre invisible, de H. G. Wells es una novela que se ha prestado a diversas interpretaciones. Por un lado, podemos abordar la obra desde un punto de vista filosófico, ahondando en temas como la identidad y la naturaleza humana.

En análisis: La vida oculta [SPOILER]

ADVERTENCIA SPOILER: El artículo que va a leer a continuación hace referencia a partes de trama de la película y al desenlace de esta, no seguir leyendo si no desea que le destripemos la película.

Nadie que haya visto La vida oculta (A Hidden Life, Terrence Malick, Estados Unidos-Reino Unido-Alemania, 2019) se atrevería a dudar de lo profundamente religioso que es su argumento.

ADVERTENCIA SPOILER: El artículo que va a leer a continuación detalla partes muy importantes de la novela gráfica y de la serie. No leer o le destriparemos el final de ambas.

Comparando la nueva serie de Netflix, Esta mierda me supera, con la novela gráfica de Charles Forsman

En análisis: Skin [SPOILER]

La ideología no solo es impuesta, sino que se nutre mediante nuestra relación con el entorno social en el que vivimos; se vuelve parte integral de nuestro ser y determina cómo damos significado a la realidad.

En análisis: Honeyland

Hay ocasiones en las que el valor de una película se determina no solo por la calidad de su contenido, sino también por la forma en la que resuelve las complicaciones propias de la producción para lograr algo estético y original.

En análisis: Color out of space

Color out of space (Richard Stanley, Estados Unidos, 2019) es la más reciente aproximación cinematográfica a la obra del genio de Providence, Howard Phillips Lovecraft. En esta ocasión, se trata de una adaptación de su relato El color que cayó del cielo, el cual fue escrito en marzo de 1927 y publicado seis meses después en la revista norteamericana Amazing Stories.

En análisis: El joven Ahmed [SPOILER]

ADVERTENCIA SPOILER: El artículo que va a leer a continuación hace referencia a partes de la trama (argumento) de la película, no seguir leyendo si no desea que le destripemos la película.

En El joven Ahmed (Le jeune Ahmed, Jean-Pierre y Luc Dardenne, Bégica-Francia, 2019), los hermanos Dardenne nos proporcionan un relato austero con una aproximación casi documental, característico de su estilo.

En análisis: Mujercitas

¿Por que Greta Gerwig merecía la nominación a mejor dirección? Siempre he estado en contra de las nominaciones por cuota; incluir obligatoriamente un nombre solo porque el nominado representa a un grupo me parece un absurdo de la cultura de lo políticamente correcto...

En análisis: The Mountain

El primer aspecto que destaca en La montaña (The mountain, Rick Alverson, Estados Unidos, 2018) es, por supuesto, su magnífica fotografía. Esto, como veremos, no es algo accidental. El director de fotografía, Lorenzo Hagerman, ha logrado crear imágenes hermosas, con un manejo magistral de la composición y de la luz, lo cual nos remite al trabajo de pintores realistas norteamericanos, como Edward Hopper.

En análisis: Los miserables [SPOILER]

ADVERTENCIA DE SPOILER: El artículo hace referencia al final de la película, pero para que pueda leer el artículo, hemos precedido con una etiqueta de advertencia la sección con spoiler para que pueda saltarla.

Un país unido bajo una misma bandera. Esa es una de las primeras imágenes que nos muestra Los miserables (Les misérables, Ladj Ly, Francia, 2019). Una Francia que, pese a sus múltiples diferencias culturales, económicas y de raza, se alegra ante un suceso tan significativo como la Copa del mundo.

Cine del siglo pasado: Alphaville

En Alphaville (Francia, 1965), el director francés Jean-Luc Godard se da a la aventura de realizar una película de ciencia ficción, pero de forma bastante osada: prescindiendo de cualquier elemento que pudiese ser considerado como futurista.

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies Más información