El Declive – Otra cabaña en el bosque

Publicado: 14 Abril 2020

Llega la primera producción de Netflix en el estado de Quebec, Canadá. Un thriller de supervivencia que si bien, no estamos hablando de una de esas películas que nunca olvidarás (lo más probable es que pase sin penas ni glorias) pero tampoco es un primer mal intento pues cumple con los parámetros técnicos mínimos y de alguna forma es también entretenida. Puede que al final, hasta termines disfrutándola, hagamos la revisión:

¿De qué va?: Aquí nadie tiene apellidos, incluso en los créditos todos los personajes solo presentan el primer nombre, así que atentos que se pueden perder del chisme. Nuestro protagonista es Antoine, un padre de familia con tendencias del supervivencialismo (también conocidos como prepper), que son personas que constantemente están preparándose para un escenario de supervivencia ante un posible (en el caso de ellos, un inminente) cambio político, social o crisis medioambiental o pandemias (rara coincidencia).

Antoine recibe la invitación para unirse a un curso de supervivencia con un “experto” llamado Alain, del curso participan junta a Antoine otros 5 estudiantes. El curso se efectúa en la aislada cabaña en la nieve de Alain, su santuario de supervivencia incomunicado de la vida humana, lleno de trampas de caza y para intrusos, y suficiente armamento y suministros para armar un ejército.

Todo iba más menos bien, hasta que se produce un accidente que provoca la muerte de uno de los estudiantes. Aquí comienza el conflicto pues cada uno tiene una visión diferente de como asumir la crisis, y en definitiva, comienza una cacería humana donde tendrán que aplicar todas sus habilidades de supervivencia para evitar ser los cazados.

the decline pose en la nieve

Los realizadores: La película es la ópera prima de Patrice Labilerté, director de programas de televisión y mini filmes en Quebec, tiene en su historial el palmarés al mejor cortometraje del Festival Internacional de Cine de Toronto por su obra “Overpass”. La mayoría del equipo de trabajo se adentra por primera vez en la producción de un filme.

El elenco: Algunos actores experimentados francoparlantes de la industria cinematográfica canadiense. El protagonista de la historia, Antoine, es interpretado por el Guillaume Laurin; el papel del frío y calculador Alain es asumido por Real Bossé, actor que ha sido reconocido por su interpretación en “Continental: a Film without guns”. Otro de los más exitosos dentro del elenco son Marc-André Grondin y Marie-Evelyne Lessard.

Lo mejor: La película cumple con holgura los aspectos técnicos relacionados a la fotografía, la ambientación y el sonido, es una experiencia sensorial interesante pues los planos de la ciudad de Quebec de noche son preciosos y la fotografía del bosque nevado es aterradora y hermosa al mismo tiempo; y la música y el silencio se combinan de manera elegante para transmitir las emociones principales. Nos adentra en un tema interesante que es el supervivencialismo, no muchas películas le dedican el detalle que se presenta en “The Decline”. Finalmente, como thriller sí logra mantenernos atentos, de hecho hay algunos giros en el guión bastante poco ortodoxos que logran enganchar a la audiencia.

Lo peor: A pesar de ser una película bastante corta (menos de una hora y media de duración) el conflicto llega demasiado tarde (casi a la media hora), muchas de las escenas precedentes bien no aportaban nada a la historia y podían prescindir de ellas, no para acortar la película, más bien habría sido más emocionante dedicarle más tiempo a la persecución que a la socialización de sus personajes. Es otro filme de un grupo de personas que están varados en el bosque (nevado) y tienen que sobrevivir antes de que los vayan asesinando, no aporta nada nuevo. Cuando la terminas queda una extraña sensación de vacío.

the decline explosion en la pelicula

Conclusiones: Es interesante el enfoque de como las personas pueden ser tan ingenuas e incrédulas como para confiar más en un tipo que acabaron de conocer que en sus propias instituciones y gobiernos; el tema del pesimismo o el fatalismo al extremo de la paranoia abre una reflexión sobre que tanto daño nos puede hacer una anticipación desmesurada de los eventos. Otro tema muy bueno de la película es el enfoque de la tenencia de armas y como pueden hacer más daño que bien, lo malo es que estos temas se tocan de manera muy débil, sin apenas empaparse en emitir una posición al respecto. Con “The Decline” puede que la pasen bien con la tensión que genera por su excelente cuidado técnico y sus giros inesperados, pero tampoco esperen mucho de ella, es otra cabaña en el bosque y otra persecución en la nieve, cientos de estas las hemos visto.

Recomendada para: Valientes que quieran profundizar en el supervivencialismo y quieran aprender a almacenar arroz para dentro de 20 años. Si te gustan los thriller de supervivencia esta es una de las que tienes que ver este mes. Amantes de los paisajes nevados que pueden tolerar algo de sangre.

No miren atrás: Si estás buscando algo más serio deberías invertir tu tiempo revisando otras cosas o desempolvando clásicos. Ambientalistas o amantes de los animales que no digieren ver como se desuella un conejo. Tampoco es algo del otro mundo.