Su último deseo: Cuando haces mucho y no haces nada

Publicado: 04 Marzo 2020

Estrenada el pasado 21 de febrero en su plataforma streaming, la última película de Netflix tenía todos los elementos necesarios para ser una de las mejores películas de este período, pero, increíblemente, el resultado ha sido desastroso.

“Su último deseo” (o “The Last Thing He Wanted” por su nombre en inglés) es un film de suspenso político, basada en la novela que lleva el mismo nombre escrita en 1996 por la periodista y escritora norteamericana Joan Didion.

La película es dirigida por Dee Rees, que ya tiene la experiencia de adaptar una obra literaria al cine en “Mudbound”, en aquella ocasión lo hizo de manera muy exitosa, llegando a ser nominado a 4 premios Oscar, entre ellos el de Mejor Guion Adaptado. Tiene el lujo de contar con un elenco de súper estrellas encabezados por Anne Hathaway en el papel principal, y acompañada por otros grandes como Willem Dafoe, Rosie Perez, Toby Jones y Ben Affleck.

En los años 80, Elena McMahon (Anne Hathaway) es una periodista con el compromiso de desentramar las conspiraciones y crímenes relacionados con la intervención del gobierno de los Estados Unidos en las guerras de los movimientos de liberación nacional en América Central. Debido la presión que comienza a ejercer, su editorial del Washington Post decide ubicarla a cubrir las elecciones presidenciales de 1984. Todo cambiará cuando su padre (Willem Dafoe) enferma gravemente, Elena descubrirá y heredará el puesto de su padre como traficante de armas hacia Centroamérica.

Anne Hathaway en la pelicula su ultimo deseo

“Su último deseo” se convierte en otro ejemplo de que la adaptación al cine de una obra literaria es mucho más compleja de lo que parece, que no siempre una novela puede ser llevada a la gran pantalla, y, si el director decide embarcarse en esa tarea, deben respetarse los tiempos necesarios para evitar comprimir la información de manera tal que el espectador pueda disfrutar el producto sin perderse en su trama.

Se tocan demasiados temas sensibles, conflictivos y polémicos de una manera apresurada que en lugar de parecer inteligente (que es la intención por su lenguaje) lo que hace es confundir y hasta disgustar a la inmensa mayoría de la audiencia, difícilmente se puede mantener la atención hasta la hora película, y casi hasta ese momento no sucede prácticamente nada relevante en la historia.

Parece que las guerras en Centroamérica, los intereses en los lobbies norteamericanos, las elecciones presidenciales estadounidense de 1984, el narcotráfico y la libertad de prensa, no son suficiente carga para asimilar en menos de 2 horas de película, sino que además la trágica vida del personaje principal y sus conflictos existenciales también deben bombardear nuestra psiquis.

Lo peor es que los elementos técnicos y (la mayoría) de las actuaciones son buenas, esto provoca un efecto que amplifica aún más la percepción de problema. Cuando te encuentras a una actriz como Anne Hathaway interpretando de manera espectacular un personaje que no tiene rumbo ni personalidad, provoca que nos sintamos mal y vacíos por el hecho de ser incapaces de crear empatía. Pero además, el uso de la fotografía es excelente, lo que provoca que prestemos atención a una situación que en definitiva no lleva a ninguna parte y genera una sensación incomoda.

Por su elenco, tráiler e historia esperaba mucho más de “Su último deseo”, aunque siendo consecuente con lo escrito, quizás habría sido mejor que hubiesen dado un poco menos, o haberla divido en varias partes para hacerla más potable. Veredicto final: no recomendada.