¡Scooby! Divertido homenaje aunque lejos de su esencia

Publicado: 29 Mayo 2020

Y ha vuelto nuestro gran danés animado favorito de todos los tiempos. Varias décadas han pasado que ya hemos perdido la cuenta entre el total de películas (animadas y live-action), series de televisión y especiales; en esta ocasión los estudios de Warner Bros. Animation se embarcan en una de las versiones más ambiciosas de Scooby y su pandilla que no se limita solo a las aventuras de “Misterios S.A”, sino que también intenta rescatar a muchos entrañables personajes creados en los estudios de animación Hanna-Barbera.

¿De qué va?: Como todo reinicio, “¡Scooby!” arranca en la historia de cómo Shaggy Rogers siendo un niño conoció y adoptó a Scooby-Doo. Poco después y aún en siendo niños, nos presentan por primera vez a Fred Jones, Daphne Blake y Vilma Dinkley, y como fue que después de su primer (y totalmente accidentado) primer caso encontraron su pasión de juntos dedicarse a resolver misterios.

Luego de esta breve y conmovedora introducción regresamos al día de hoy, 10 años después de resolver misterios el grupo necesita asentarse y dedicarse de manera formal (y empresarial) al trabajo de resolver misterios. Luego de un breve conflicto en el que está involucrado Simon Cowell; Shaggy y Scooby son atacados por unos robots para ser rescatados por el nuevo Halcón Azul y Dinamita el Perro Maravilla (personajes creados por Hanna-Barbera). Tras este ataque se encuentra el malvado Pierre Nodoyuna (icónico personaje de “Los autos locos”);  Shaggy, Scooby, la pandilla y los héroes unirán esfuerzos para detenerle y, tal vez, de paso salvar al mundo.

Los realizadores: Tal vez los estudios de Warner Bros. Animation han realizado más 20 películas de Scooby-Doo en los últimos 20 años, pero ninguna con todo el potencial y talento que han concentrado para esta. La película es dirigida por Tony Cervone (importante director, animador y guionista que ha estado vinculado a casi más de 100 proyectos de animación entre los Looney Tunes, Tom & Jerry y Scooby Doo), en la producción se encuentran su esposa Allison Abbate (“Fantástico Señor Zorro”) y la excelente productora Pam Coats (“Mulan” la origina de 1998).

Para la historia y guión destacan Adam Sztykiel (“Proyecto Rampage”) y Eyal Podell (“Cars 3”). Finalmente, para la banda sonora cuentan con el destacado compositor Tom Holkenborg con experiencia en varios filmes de Warner Bros como “Batman v Superman: El amancer de la justicia” y “La Liga de la Justicia”.

El elenco: Probablemente sea el apartado donde más invirtió la compañía (además de su gran equipo de guionista) y seguramente es uno de los aspectos del filme que más brilló. Entre las voces principales se encuentran el legendario Frank Welker interpretando una vez más al entrañable Scooby; Will Forte (“Saturday Night Live”) en el papel de Shaggy; Zac Efron (“Baywatch: Los vigilantes de la playa”) en el de Fred; Amanda Seyfried (“Mamma Mía”) como Daphne; Gina Rodriguez (“Jane the Virgin”) como Vilma; Jason Isaacs (saga “Harry Potter”) como Pierre Nodoyuna; Ken Jeong (“Resacón en Las Vegas”) como Dinamita, El Perro Maravilla; y por último, una interpretación sobresaliente de Mark Wahlberg (saga “Transformers”) interpretando al nuevo Halcón Azul.

• Es una película muy divertida que además envía mensajes muy emotivos sobre la importancia de la amistad, el valor y la autoconfianza.
  • El rescate de otros personajes de Hanna-Barbera como Nodoyuna, el Capitán Cavernícola, Halcón Azul - Dinamita el Perro Maravilla y otros es más que agradecido, ojalá en un futuro puedan seguir desarrollándolos.
  • En el arranque de la película se hace un homenaje al tema de presentación de la serie original; simplemente maravilloso y conmovedor.

• ¿Dónde está el misterio? Falta el ingrediente principal de Scooby-Doo.
  • La forma en que desarrollan a los personajes deja mucho que desear, apenas hay minutos para caracterizar a los miembros de Misterios S.A, incluso luego de los minutos iniciales se profundiza poco en Shaggy y Scooby.
  • Es bastante desordenada, cómo si hubiesen generado muchísimas ideas y luego no supiesen como plasmarlas en el guión.

Conclusiones: “¡Scooby!” es una película muy divertida que rescata a varias figuras icónicas que ya dábamos por olvidadas en el más allá de las caricaturas; pero en el proceso terminan sacrificando a los personajes principales que son a los que en definitiva el público quiere ver; que son Scooby-Doo y Misterios S.A.

Probablemente sientas nostalgia y te sensibilices con algunos aspectos muy tiernos de su historia; pero los verdaderos fans sentirán que falta lo más importante de esta saga que es el espíritu de la investigación y el suspenso, mientras que los que se inician en el mundo de Scooby puede que se diviertan mucho, pero difícilmente experimenten la verdadera magia de esta franquicia.

escena de scooby 2020

Recomendada para: Ver en familia con los más peques de casa, puro entretenimiento colectivo. Fans nostálgicos de las caricaturas de Hanna-Barbera. Millenials que disfrutan todas las caricaturas de Scooby sin exigirle mucho.

No miren atrás: ¿Existen los ultras de Scooby-Doo que se molestan si el producto final no es fiel a la saga? Si hay alguien así en casa, mantenedle alejado del televisor. Si estas acostumbrado a las grandes películas de animación de Pixar y Dreamwork, no esperes algo por el estilo. Verdaderos fans de Scooby, puede que queden decepcionados.