Trolls 2: Gira Mundial – Revolución industrial entre confetis y canciones

Publicado: 08 Mayo 2020

La tan esperada película de Universal Studios sería la primera que se lanzaría al agua en un osado intento de ver “que pasaba” si las súper producciones se saltaban los cines y se estrenaban directo desde las plataformas streaming; cualquiera hubiese dicho que era una locura tras una inversión inicial de 100 millones de dólares ¿Podría el streaming generar tanto dinero en un estreno?

Los resultados han sido impresionantes, la nueva aventura de Trolls no solamente ha superado en ingresos a su predecesora, sino que en menos de tres semanas ha sido capaz de recuperar su inversión inicial y tal parece apunta a convertirse uno de los mayores éxitos financieros de la industria para este 2020.

Pero... ¿y qué tal la película? Desde Estrenos de Cine hacemos la radiografía:

¿De qué va?: Cuatro años después de los sucesos de la primera película, Poppy (aún adaptándose a su cargo como nueva reina) recibe una invitación de la reina Barb para unir a todas las tribus de trolls bajo una misma música, la de la tribu Rock. Poppy y Branch descubren que hay varios tipos de Trolls con mayor cantidad los de las 6 principales tribus: Country, Techno, Funk, Clásica, Rock y la de ellos, los Pop Trolls.

El plan de Barb consiste en reunir las 6 cuerdas del sonido de estas tribus para con su poder unir a todos los trolls del mundo escuchando la misma música, la de los rock trolls. Poppy es optimista de convencer a Barb de detener su plan y enrola a Branch en un viaje por todo el mundo de los trolls donde conocerán seres y estilos que nunca habían imaginado.

Los realizadores: Repite prácticamente el mismo equipo de trabajo de la primera parte. En la dirección el actor de voz Walt Dohrn, la producción Gina Shay y el guion por Jonathan Aibel y Glenn Berger. A sus espaldas tienen los recursos y el poder de los prestigiosos estudios Dreamwork Animations.

El elenco: Repiten Anna Kendrick y Justin Timberlake en las voces principales de Poppy y Branch; otra voz con una participación clave es la de de Rachel Bloom en el papel de la Reina Barb. Se les suman otras populares figuras de la cultura popular y la música como Mary J. Blige, Kelly Clarkson, J Balvin y la presencia de una las leyendas más grandes del rock, el señor Ozzy Osbourne.

Lo mejor: Su mensaje inclusivo y tolerante es una reflexión importante a tener en cuenta mucho más en estos raros y oscuros días que vivimos. La música no tiene un tema con la frescura y genialidad del “Can`t stop the feeling” de Justin Timberlake de la entrega anterior, pero aún así la mayoría de sus canciones (en especial los clásicos de Scorpion, Cindy Lauper y un divertidísimo remix Pop) de seguro harán cantar y bailar a todos. Su innovadora forma de distribución arroja una luz de esperanza interesante para tiempos de pandemia.

Lo peor: Su mensaje inclusivo, aunque positivo y tolerante, genera cierta suspicacia política y comercial: los destructivos rockeros van expandiendo a la fuerza su poder para convertir a todos en rockers y que todos los trolls actúen de la misma manera (¿ este plan y el color rojo en el plano de expansión de Barb será una referencia a los países socialistas?) y, sin hacer spoilers todos nos respetamos pero terminamos cantando Pop que es lo más universal... vaya, ni la industria de la música y los Billboards hubiesen preferido un mensaje mejor camuflado. Siempre queda la sensación de que se pudo hacer mucho más, incluso en el aspecto musical de la película. Van a pasar trabajos explicándole a los peques que rayos pasó en esa escena de smoth jazz.

troll 2

Conclusiones: “Trolls 2: Gira Mundial” no aporta nada al genero y probablemente sea tan o más intrascendente que su predecesora en lo que refiere a los artístico; pero su linealidad y simpleza la hacen un producto ligero y fácil para compartir en familia, quizás hasta podamos enseñarles a nuestros hijos algo de sus geniales canciones. En otro momento sin pandemia quizás no habrían corrido con la misma suerte en una competencia en taquillas contra “Unidos” de Pixar o con cualquiera de los poderosos estrenos que habían planificados para estos meses... pero a veces no gana el más fuerte sino el más astuto, y Universal Studios ha sacado millonarios dividendos de su audaz jugada que, si no ha cambiado para siempre las reglas del juego, al menos sí ha dejado pensado a más de uno sobre sí este puede ser el futuro de la industria cinematográfica.

Recomendada para: Ver en familia: Personas des-complicadas que quieran ver algo ligero y con buena música. Aquellos que se quedaron con ganas de más “Trolls”.

No miren atrás: Rockeros sensibles que apoyan la causa de Barb. Personas exigentes que esperan un producto profundo e inteligente, sí lo es, pero la puesta en escena de sus mensajes subliminales es torpe. Si te causan nauseas tanta brillantinas y colores...