Lincoln Rhyme: Cazando al coleccionista de huesos. Un policiaco más

Publicado: 10 Febrero 2020

La nueva serie de NBC tiene el mérito de devolver a la pequeña pantalla a un personaje que ya quedaba en el olvido, el Sherlock Holmes moderno versión made in New York, el detective Lincoln Rhyme, pero la manera en que representan al épico oficial es simplona, débil y repetitiva, tal vez habría sido mejor no apresurar su regreso en la TV a la espera del reinicio de altura que merece.

“Lincoln Rhyme: Cazando al coleccionista de huesos” se estrenó el pasado 10 de enero, su primer episodio intenta en un principio ser una adaptación más fiel que la exitosa versión cinematográfica de 1999, “El coleccionista de huesos” protagonizada por Denzel Washington y Angelina Jolie. Como se sabe está basada en la novela policiaca del escritor estadounidense Jeffery Deaver, “El coleccionista de huesos”, que fue la primera parte de las historias de su personaje principal, Lincoln Rhyme, hasta la fecha cuenta ya con 14 volúmenes.

Lincoln Rhyme es un detective forense obsesionado con ser el mejor de todos y atrapar siempre a los criminales que persigue, un detallista empedernido que al más puro estilo Sherlock Holmes estudia cada plano, cada publicación, cada historia de su ciudad, para así tener la ventaja en las investigaciones y siempre estar un paso por delante de los delincuentes.

En todas las versiones (tanto la novela como la adaptación fílmica) Lincoln queda tetrapléjico por un accidente en una escena del crimen, en esta versión lo llevan a un nivel superior siendo su némesis, El Coleccionista de Huesos, el culpable de provocar el atentado contra el héroe que le deja en esta condición. Años después de estos sucesos, la oficial Amelia Sachs encuentra en las líneas del metro un cadáver que las evidencias apuntan a que el asesino en serie ha regresado, por lo que la policía busca a Lincoln, el único detective capaz de atraparle.

Lincoln Rhyme Cazando al coleccionista de huesos escena de la nueva serie

Esta versión está protagonizada por Russell Hornsby (“El odio que das”) en el papel del protagonista, Arielle Kebbel (“Crónicas vampíricas”) como la joven aprendiz de detective Amelia Sachs y como El Coleccionista de Huesos, el irlandés Brian F. O’Byrne (“The Last Ship”).

Los primeros 10 minutos de la serie son espectaculares, por momento pensamos que quizás en un género que está sobreexplotado hemos encontrado una joya narrativa, pero con el paso de las escenas volvemos a la realidad de que se trata de una serie policiaca más. Lo más destacable es su producción pero poco a poco también va cayendo en la mediocridad y la simpleza que caracterizan a la mayoría de productos audiovisuales de este tipo.

Lejos han quedado aquellas series de policiacos, forenses y bud cops que le daban un sello diferente al género, uno recuerda con nostalgia las primeras temporadas de “CSI: Las Vegas”, las lecciones de arte e historia de “Ladrón de guante blanco”, la psicología e introspección de “El Mentalista” o la ironía, humor y genialidad de “Castle”. Todas las anteriores son buenos ejemplos de cómo explotar de manera original un género muy exigente que da poco espacio a la creatividad.

En el caso de “Lincoln Rhyme: Cazando al coleccionista de huesos” no muestra nada de lo que aferrarse más allá de la sombra de su personaje, esa es la única promesa que puede mantenernos al tanto al menos unos capítulos más, a la espera de que saque a relucir la genialidad que hay en su obra literaria. Acaba de empezar, pero la verdad es que ha sido un arranque muy poco prometedor. Lo intentaremos unos episodios más, pero a este paso la última aventura de Rhyme no parece que vaya a durar mucho. Les mantendremos al tanto.