Justice League Dark: Apokolips War - Épico (y sangriento) final del Universo Cinematográfico Animado de DC

Crítica
Publicado: 18 Mayo 2020
Escrito por EJAH

8 años y 15 películas, eso es lo que ha durado el Universo Cinematográfico Animado de DC que viene a cerrar con un filme épico que no deja cabo sueltos. Duele pensar que DC tenga tan grandes guionistas capaces de crear historias tan serias, maduras y profesionales, y que por otro lado sus recientes películas no animadas sean tan huecas.

Si el guión de este universo hubiese sido adaptado en versiones Live-Action (con todo lo que habría demorado su producción) tal vez la alianza Marvel-Disney no gozaría hoy de tanta holgura en el mercado, y “Apokolips War” habría sido un digno final comparable al cierre del MCU en “Endgame”.

¿De qué va?: Darkseid, luego de haber fracasado sus últimos dos intentos en conquistar la Tierra, comienza una campaña de conquista de otros universos. Superman comprende que es una estrategia para fortalecerse y luego arremeter con mayor fuerza contra la Tierra, por lo que convoca a la Liga de la Justicia a un plan para vencer a Darkseid de una vez y por todas. El plan falla, resultando en una masacre donde muchos de los héroes son sangrientamente aniquilados y Darkseid logra su objetivo de conquistar la Tierra.

Dos años después, Superman y Raven buscan a un ebrio y renuente John Constantine (uno de los pocos miembros de La Liga que sobrevivieron al ataque a Apokolips) para juntos intentar un nuevo y último plan para salvar el planeta y vencer a Darkseid.

Los realizadores: La película es la número 15 del Universo Cinematográfico Animado de DC, producidos todos en los estudios de Warner Bros. Animation y de DC Entertainment. Entre los miembros de otras entregas que repiten se encuentran los guionistas Mairghread Scott (que ya había trabajado en la penúltima película de este universo basado en la Mujer Maravilla) y Ernie Altbacker (con participación en otros filmes de este universo: “Batman: Hush”, “Justice League Dark” y “Teen Titans: The Judas Contract”). En la producción se encuentra James Tucker que ha sido el responsable en este apartado de 10 de las 15 películas de este universo, y dirigen por primera en el DCAMU los directores Matt Peters y Christina Sotta.

El elenco: Uno de los apartados donde más se deben haber gastado, algunas estrellas como Jason O’Mara (“Agentes de Shield”), Rosario Dawson (“Brierpatch”), Jerry O’Connell (“El secreto”), Christopher Gorham (“2 Broke Girls”), Camilla Luddington (“Anatomía de Grey”), Shemar Moore (“Mentes Criminales”), Taissa Farmiga (“La monja”), Rebecca Romijin (la Mystique original de la primera trilogía de “X-Men”), Tony Todd (“El cuervo”), Rainn Wilson (“La oficina”), John DiMaggio (Bender Rodríguez en “Futurama”) pero la estrella del show fue el galés Matt Ryan interpretando por enésima vez y de manera excelente a un personaje que lo acompañará toda la vida: John Constantine.

Lo mejor:

  • La historia es casi perfecta, une los elementos de las películas anteriores y desemboca en un final distinto, pero épico.
  • La combinación entre acción y drama es excelente: no aburre, ni parece larga, como si ningún segundo sobrara.
  • Toma elementos de los cómics de “Los Nuevos 52” pero no es una réplica fiel: constantemente sorprenden con giros de guión inesperados; los amantes de las sorpresas quedarán aturdidos.
  • El reencuentro de John Constantine con su ex.

Lo peor:

  • Para ser el final de 8 años y 15 películas bien podían habernos regalado unos minutos extras (dura una hora y media, record para el DCAMU) pero para cierre de universo, sin pedir las 3 horas de “Avengers: Endgame”, nos habría gustado un poco más extensa.
  • DC está a punto de convertirme en un hater de Harley Queen, le dan demasiada importancia a su personaje, aunque para esta ocasión tiene algo más de lógica que en otras ediciones.
  • A estas alturas seguir con las transformaciones a lo Sailor Moon le quitan seriedad al asunto, ese es el punto más bajo realmente.
  • Nos quedamos con deseos de ver a Flecha Verde y Canario Negro en este universo, ojalá que en el próximo tengan alguna participación.

Justice League Dark Apokolips War héroes en acción

Conclusiones: Cierre épico y sangriento de 8 años de trabajo y 15 excelentes producciones. Solamente es comparable en cuanto a violencia a “Mortal Kombat Legends: La venganza de Scorpion”, es mejor mantener a los nenes lejos de esta película de súper héroes, no está hecha para ellos, hay demasiada sangre, decapitaciones y mutilaciones; la caída de los héroes con tanto gore hace que sea más madura e impactante y solo el público adulto apreciará.

Nos quedamos con la escena final (sin spoiler), será nuestro gran recuerdo de este universo cinematográfico; nos dejan agradecidos por estos años de aventuras y con la esperanza de volver a ver a nuestros héroes sabiendo que en las talentosas manos de DC regresarán con otras grandes y sorprendentes historias. Ojalá su universo live-action algún día logre aprender del animado.

Recomendada para: Fans de los cómics. Fans de las buenas películas de animación. Amantes de las sorpresas, giros inesperados y finales poco convencionales.

No miren atrás: No es una producción para todo tipo de audiencia, a lo mejor algunas situaciones por su crudeza pueden molestar a algunos. Alejen a los niños de esto o van a tener muchas noches difíciles. Si no te gustan que las cosas acaben puedes quedarte en su penúltima película de la Mujer Maravilla.

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies Más información