Harley Quinn: Una segunda revisión

Publicado: 26 Mayo 2020

La hemos dejado avanzar un poco más, no habíamos dado una segunda revisión a otras series anteriormente porque básicamente los capítulos pilotos (o al menos los 4 ó 5 primeros) de una temporada básicamente definían el desarrollo de toda la serie; pero con “Harley Quinn” ha sucedido algo, la segunda temporada del violento show de la payasa de Gotham ha subido la parada en calidad, historia, humor (y violencia) que de no hacer una segunda revisión, la posibilidad de que alguien se la perdiera por nuestra primera crítica sería imperdonable.

¿Se imaginan que alguien hubiese criticado los primeros 2 episodios de “Juego de Tronos” por sus escenas de incesto o violencia o a “Los Sopranos” por su lento arranque? es probable que tendría una situación compleja para rectificar (un poco más crítica que la que tenemos con Harley en estos momentos) pero la evolución de la serie ha sido tan buena que se ha burlado de sus clichés originarios a través de una excelente puesta en escena entre la violencia y el humor, mientras su interesante (e inverosímil) historia nos mantiene atentos.

Lo que dijimos en el artículo anterior bien se puede mantener en gran medida para los primeros 3 episodios de esta temporada; un caos total cuya trama consistía en la venganza de Harley de uno por uno de los miembros de la banda de criminales (el Pinguino, Acertijo, Mr.Freeze, Dos Caras y Bane) que la mantuvieron congelada durante meses mientras se hacían de Ciudad Gótica.

Pero desde el cuarto episodio hasta el octavo la trama ha variado mucho, el show ha encontrado coherencia y profundiza más en la psicología de los personajes, aunque algunos siguen cayendo en caracterizaciones triviales (Bane es grande y fuerte pero “inocente”; y Dos Caras es una sabandija sarcástica y oportunista) pero se percibe la intensionalidad de profundizar en estos estereotipos dando como resultado una comedia más explosiva.

Defiendo a capa y espada lo mencionado en el artículo anterior como Lo mejor de esta serie, y diría que tras varios capítulos después sus aspectos positivos se potencian. Agregaría la madurez y el riesgo que asumen sus guionistas con muchas de sus audaces propuestas, que son en definitiva las que han logrado hacer del programa “algo más” que otro producto de Harley Quinn. Los capítulos 5, 6 y 7 son un carrusel indetenible de humor, acción y suspenso en el que todos quedarán encantados.

De lo peor si mantengo que no envía muchos mensajes de superación pero ¿acaso Tarantino o “Rick y Morty” lo hacen y no por eso son geniales? Su violencia forma parte de sus chistes, y sirve además para diferencias y sesgar la serie a un producto exclusivo para adultos. Si creo que lo peor fueron sus primeros 3 episodios de esta temporada, más concentrados en el humor y en la acción que en proponer un show coherente e inteligente.

Harley Quinn serie animada. Harley enfurecida con martillo en mano

Conclusiones: Sí, lo mantengo, Harley Quinn es el resultado de la necesidad de Bruce Timm de incorporarle un elemento de erotismo (o de la sexualidad característica de sus animaciones) a la narrativa del Joker , y hoy por hoy su personaje está sobredimensionado en el universo de DC Comics; pero Harley en su serie brilla con luz propia, desmarcándose de los estereotipos y clichés que le dieron nacimiento para convertirse en un personaje lleno de personalidad que con valentía rompe lo convencional mientras nos divierte y engancha con su violenta estética pero profunda narrativa. Solo para adultos, los verdaderos amantes del universo DC sí que la van a disfrutar.

Recomendada para: Fans de Harley Quinn. Amantes de las animaciones para adultos (esta es una de las más inteligente y violenta que hay ahora mismo producida en Estados Unidos). Seguidores de los universos de los cómics.

No miren atrás: ¡Alejen a sus hijos de la pantalla! Aquellos fans que están acostumbrados a una narrativa más tradicional, puede que queden algo afectados. Haters de Harley Quinn.