Greyhound - Tensa y épica ficción bélica

Publicado: 30 Julio 2020

Desde Marzo este bebé de Tom Hanks no encontraba su momento para ver la luz, el coronovirus obligó a posponer su fecha de estreno de manera consecutiva en más de 2 ocasiones, hasta que finalmente Apple TV+ adquirió sus derechos de distribución por unos 70 millones de dólares y estrenó el film con el sello de Apple TV+ Original el pasado 10 de julio.

Según los reportes de Apple, la película cuenta con los mayores niveles de audiencia en la historia de la plataforma, y la cantidad de reproducciones y descargas son comparables con los de un gran éxito (blockbuster o taquillazo) de temporada de verano.

A pesar de sus fallas y particularidades en el guión (debido fundamentalmente a la inexperiencia de Hanks en esta área), no es para nada aventurado decir que “Greyhound” es una gran película, probablemente de las más emocionantes y mejor producidas en lo que va de 2020.

¿De qué va?: Inspirada en hechos reales (ojo: inspirada, no basada), durante la Batalla del Atlántico en plena Segunda Guerra Mundial, el convoy HX-25 conformado por 37 naves aliadas se dirigen al puerto de Liverpool con refuerzos para las tropas aliadas. Estas son custodiadas por 3 destructores dirigidos por el Comandante Ernest Krause (sin experiencia en combate real) al frente del USS Keeling, código Greyhound. Debido al limitado radio de acción de la aviación, el convoy viaja sin cobertura aérea durante una gran parte de la travesía, en uno de estos momentos, la flota de U-Boots alemana les tiende una mortal trampa atacando y acechando como una manda de lobos. En las manos de Krause está evitar la peor de las tragedias y llevar a puerto seguro las embarcaciones y a su tripulación.

Los realizadores: El guión fue desarrollado íntegramente por Tom Hanks inspirado en la novela “The Good Shepherd” escrita en 1955 por Cecil Scott Forester; . La película es el segundo largometraje que dirige Aaron Schneider (ganador de un Oscar por su cortometraje “Two Soldiers”) y cuenta con la producción de Tom Hanks y de Gary Goetzman (“Mamma Mía!”), su socio y cofundador de la empresa productora de audiovisuales Playtone. Su poderosa banda sonora está a cargo del compositor Blake Neely (encargado de la música del “Arrowverso”) y su fotografía por Shelly Johnson (“Capitán América: El primer Vengador”).

El elenco: Es una película protagonizada por uno de los mejores actores de la historia del cine, Tom Hanks (“Philadelfia”, “Forrest Gump”, “Salvar al soldado Ryan”), el resto del elenco cumple sus papeles secundarios de manera eficiente. Algunos de sus más importantes intérpretes son el dos veces ganador del premio como mejor actor del Sindicato de Actores, Stephen Graham (“Boardwalk Empire”); la candidata al premio de la Academia, Elisabeth Shue (“Adiós a Las Vegas”). Otros rostros conocidos de reconocida calidad como artistas son Rob Morgan (vibrante en su actuación en “Just Mercy”) y Manuel García Rulfo (“Los siete magnífico”).

• La tensión es total, nunca se sabe que puede suceder y por momentos se siente como si fuésemos parte de la tripulación del Greyhound.
  • Los efectos visuales y la fotografía nos sumergen totalmente en las batallas.
  • Su duración es poco convencional para el género (menos de una hora y media) pero lejos de ser un problema es un punto a su favor, es un filme muy fácil de ver y de disfrutar.

• La mayor parte de la película la pasarás en medio de jergas y terminologías propias de la navegación y la marina de guerra.
  • A pesar de su poderosa fotografía; el escenario del filme se desarrolla mayormente en el Greyhound, esto puede cansar un poco.
  • Resultar muy frustrante terminar la película y buscar en que hecho real está inspirado, y en definitiva no encontrar referencias de sus personajes o naves. Más allá de su parecido con algún hecho real, todo es una novela.

greyhound protagonizada por Tom Hanks

Conclusiones: Apple TV+ sigue sumando grandes filmes a su catálogo, y para nada nos sorprende que “Greyhound” sea en estos momentos el mejor estreno de la plataforma y es bien probable que realmente cuente con las cantidades de reproducciones que informan. “Greyhound” es un señor filme, con una calidad de lujo en sus aspectos técnicos y un elenco que (a pesar de la poca profundidad de sus personajes) cumplen muy bien con sus papeles. Pero donde la obra de Tom Hanks imparte cátedra a otros filmes bélicos sobre batallas navales es en la tensión y el suspenso; a pesar de que cómo guionista aún le quedan muchos detalles por pulir al actor de “Forrest Gump”, en lo que respecta ha generar expectativas y mantenernos en estado de alerta constante lo hace de manera magistral, no es hasta muy al final de la película que logramos liberarnos de tanta presión.

Aunque la película tiene sus errores (fundamentalmente en el guión en lo que respecta a la caracterización de los personajes) y no esté basada en hechos reales (Inspirada en la Batalla del Atlántico), “Greyhound” es una excelente opción que los amantes del buen cine agradecerán. Una de las mejores en lo que va de 2020.

Recomendada para: Fans del cine bélico. Si hace rato tenías deseos de ver una película con grandes efectos visuales. Amantes de las historias (aunque sean ficticias) de la Segunda Guerra Mundial.

No miren atrás: Si las películas que se desarrollan en un solo escenario te disgustan o causan claustrofobia. Los que se desesperan con demasiados elementos técnicos, la odiarán desde los primeros 20 minutos. No esperes una verdadera historia de la Segunda Guerra Mundial.

EJAH

07-28-2020