FBI Most Wanted: Un “lo mismo” que salió bien

Publicado: 17 Febrero 2020

Si hay dos géneros sobresaturados en la televisión norteamericana son los dramas médicos y los policiacos, estamos en un momento de estos géneros donde no abundan productos creativos y se repiten las mismas formulas una y otra vez. Pero “FBI Most Wanted”, sin ser atractiva o sin ningún gancho que proponga algo nuevo, probablemente es una de las más valiente que han sido producidas en los últimos tiempos.

“FBI Most Wanted” es un spin-off de “FBI”, serie creada por el veterano creador de series Dick Wolf. Se estrenó el 7 de enero del 2020 y se ha convertido en el principal producto televisivo de la cadena CBS en las noches de martes.

Dirigida por René Balcer y producida por el mismo Dick Wolf (con el apoyo logístico de la Universal Television), cuenta como estrella principal con Julian McMahon (“Nip/Tuck”) y le acompañan un elenco con algunos artistas de poca relevancia en los medios, entre ellos Keisha Castle-Hughes (“Whale Rider”) y Kellan Lutz (“Crepúsculo”).

La producción mantiene el mismo estilo de las series de Dick Wolf, sin grandes efectos visuales ni juegos de cámaras relevantes, más concentradas en narrar la historia enfocada en los protagonistas, que de hacer de cada toma una experiencia sensorial superior.

Decíamos que tiene algo diferente al resto de los policiacos, se trata de un serial donde el enfoque principal de la historia no es el trabajo detectivesco para llegar a atrapar a los fugitivos, sino los móviles y experiencias de los criminales, las causas que les llevaron a cometer el delito, y la tensión que representa ser un perseguido de la ley.

FBI Most Wanted presentacion poster

Obviamente, estamos hablando de una serie muy conservadora en su forma de narrar la historia, el héroe sigue siendo imponente, correcto y con un poquito de la sazón de rebeldía que requieren los estereotipos de esta era audiovisual; pero la manera en que abordan a los antagonistas y el tiempo en pantalla que les otorgan para narrar la historia desde sus perspectivas, eso la vuelve más tensa, atractiva e interesante.

Nos encontraremos con capítulos donde sentiremos gran empatía con los perseguidos, porque identificamos que sus acciones son resultados de las propias fallas del sistema que abandonan a las personas o las obligan a tomar acciones desesperadas. De esta manera, de una forma muy aparencial y sin profundizar en la esencia de los fenómenos, nos encontraremos ante situaciones que nos invitarán a reflexionar sobre el racismo, los errores e injusticias del sistema legal, la venta de armas y la xenofobia.

Hasta el momento y de manera general la crítica respeta el resultado de la obra, se tiene la sensación de que se puede profundizar mucho más y cuidar algunos rellenos en la narrativa; pero a su vez tiene muchísimo potencial para seguir mejorando, propone análisis inteligentes y no cabe duda que siempre empieza muy arriba y no baja la intensidad ni un segundo.

El público ha reaccionado de manera muy favorable, la serie cuenta con niveles de audiencias que superan los 10 millones de espectadores como promedio en estos primeros 5 capítulos, superando por mucho los índices de otras series de Dick Wolf como la misma “FBI” de la cual se origina esta historia o “Chicago Fire” una de sus más exitosas creaciones.

El ingenio y astucia con la que el agente especial Jess LaCroix resuelve los casos bien vale nuestra atención, la recomendamos, pasaran unos minutos emocionantes frente a la pequeña pantalla.