Crítica de 'Encurtido en el tiempo': Una comedia completa en todas sus dimensiones

Publicado: 16 Agosto 2020

Seth Rogen sigue demostrando que es un humorista totalmente diferente a la media y que pertenece a una generación de actores que de seguro se hablará muchísimo de ellos en el futuro. Lejos de aceptar los papeles fáciles o las comedias tontas (típicas de otros actores como Adam Sandler o Ben Stiller), Rogen se toma el tiempo para esperar un proyecto prometedor y que tenga algún mensaje; en “Encurtido en el tiempo” encuentra una historia genial que le permite desatar su comicidad mientras nos sensibiliza con mensajes que nos invitan a pensar sobre la familia, el éxito y nuestra propia sociedad. Típico de sus películas.

¿De qué va?: 1919, Herschel Greenbaum y su esposa Sarah son dos judios que viven en una aldea en Polonia; huyendo de la violencia y los conflictos con los cosacos viajan a Estados Unidos. Herschel comienza a trabajar en una fábrica de encurtidos persiguiendo y matando ratas; ambos empiezan a prosperar y le promete a su mujer embarazada que en 100 años los Greenbaum serían los más fuertes del país.

Tras un accidente en la fábrica, Herschel cae en un pozo lleno de encurtidos; la fábrica cierra y el hombre queda encerrado en dicho lugar, hasta que 100 años en el futuro (en la actualidad) es descubierto por unos niños que jugaban con un drone. El encurtido permitió al polaco no solo sobrevivir sino conservarse perfectamente. El único familiar vivo que le queda a Herschel es su bisnieto Ben; un millenial desarrollador de aplicaciones muy lejos y muy distinto a lo que Herschel está acostumbrado como un verdadero hombre de su tiempo.

En una misión por restaurar el honor de la familia, Hersechel decide emprender en un negocio de encurtidos; para sorpresa de Ben su bisabuelo tiene mucho más éxito de lo que habría imaginado, cosa que le molesta muchísimo.

Los realizadores: Estamos en presencia de uno de los primeros filmes originales de HBO Max y de Warner Max y cuenta con todo el apoyo en producción de los prestigiosos Sony Pictures Entertaiment. El film es la opera prima de Brandon Trost (que ya había trabajado en Rogen en otras obras como “This is the End”) y es producido por el propio Seth Rogen; la película se inspira en el relato corto “Sell Out” escrita por Simon Rich el cual actúa como guionista de “Encurtido en el tiempo”. La música está a cargo de la israelí Nami Melumad (“Absentia”) y la fotografía por John Guleserian (“Breath In”).

El elenco: La estrella del film por partida doble es Seth Rogen (“Casi imposible”) y es acompañado por Sarah Snook (“Hermanas de la guerra”), Jorma Taccone y Kevin O’Rourke entre otros artistas.

• La historia es genial y es un excelente vehículo que invita a la reflexión en muchas dimensiones de nuestra existencia.
  • Seth Rogen hace de polaco-judío-perdido en el tiempo de una manera espléndida, es divertidísimo.
  • La película está muy bien logrado en todos sus aspectos técnicos.

• El final se nos queda un poco corto al borde de ser algo abrupto.
  • El rey del show es Seth Rogen, pero el resto del elenco realmente aportan muy poco.
  • Fue muy divertida, pero sabemos que no hay mucho espacio para una segunda parte.

encurtido en el tiempo escena

Conclusiones: Otra de las grandes comedias para este 2020; “Encurtido en el tiempo” es una historia genial que os hará reír muchísimo por las locuras y ocurrencias que salen de la boca del personaje de Seth Rogen, que aunque parezcan absurdas para nosotros el artista las dice con toda la naturalidad que un personaje de hace un siglo atrás seguro habría dicho.

La película es una oda a la unión y al rescate del honor familiar; un reflexión bella de cómo estamos llenando nuestras casas de cosas inservibles mientras tenemos guardados en un closet las fotos de nuestros familiares y ancestros. La perseverancia, la comprensión y el desapego a los bienes materiales y tecnológicos, son otras de las grandes enseñanzas de esta bella película.

Desde los aspectos técnicos, aunque no sobresale en lo absoluto tampoco comete ningún error, todos las piezas están bien colocadas en “Encurtido en el tiempo”. Garantizada una hora y media de risa con esta genial obra de Seth Rogen que a lo mejor le suceda como a los encurtidos de Hersechel, quizás en el futuro será mucho mejor valorada de lo que es hoy en día y algunos la recordarán como uno de las comedias más completas de los últimos años.

Recomendada para: Si tienes deseo de reírte (y mucho) con un humor inteligente, esta es perfecta. Es un filme para ver en familia, a todos les encantará (ojo con los nenes, hay temas que no entenderán). Pesimistas y personas que ven siempre un problema, vean como Hersechel siempre tiene una solución para todo, y siempre vence.

No miren atrás: Hay que entrarle con mentalidad abierta, una persona con muchos prejuicios simplemente no disfrutará la mitad de sus chistes.  Como sucede con algunas de las películas de Rogen, tiene sus críticas (esta vez un poco más discretas) a la actual administración norteamericana, si eres pro-Trump a lo mejor te sientes aludido por algún que otro comentario. Si sus primeros comentarios te molestan, pues mejor no sigas porque sigue subiendo la temperatura.

EJAH

08-10-2020