Defending Jacob: Pudo haber sido mejor

Publicado: 10 Mayo 2020
Escrito por Super User

Apple TV+  estrena una de las series más prometedoras de este año. Con un elenco de lujo, un guión de Best-Seller y un equipo de producción con experiencia en clásicos modernos de la televisión, las expectativas con “Defending Jacob” no podían ser otras que estar por las mismas nubes. El resultado es un drama policíaco-legal muy bueno pero que no termina por cumplir con nuestras exigentes ilusiones.

¿De qué va?: Andy Barber es un respetado y talentoso asistente del fiscal del distrito de Newton, en Massachusetts, todo un as en el oficio del derecho. Vive un vida bien equilibrada y ordenada con su mujer Laurie y su hijo Jacob. El tranquilo distrito de Newton es sacudido por la noticia del brutal asesinato de un joven de 14 años que coincidía en la escuela de Jacob.

Andy es puesto al frente de la investigación, sin conocer que su hijo está más involucrado en el caso de lo que imagina. ¿Desatará todo su talento en nombre de la justicia y la ética que profesa, o será el padre que Jacob necesita en esta oscura situación?

Los realizadores: Probablemente hasta el que sirve el café sea uno de los mejores de toda la industria. La serie fue creada por Mark Bomback (exitoso guionista y productor que ha participado en obras como la última trilogía de “El Planeta de los Simios”), cuyo guión está inspirado en la novela homónima de William Landay todo un Best Seller. Por si fuese poco, la serie es dirigida por el director noruego Morten Tyldum (director de “Descifrando Enigma”, película nominada a 8 premios Oscar en el 2015) con fotografía de Jonathan Freeman (ganador de 3 premios Emmys por su trabajo en “Juego de Tronos”, “Boardwalk Empire” y otras) y música de Atli Orvarsson (compositor islandés que ha trabajado en obras como “Piratas del Caribe”, “El Hombre de Acero” y las series “La Ley y el Orden” y otras de Dick Wolf).

En este grupo de grandes realizadores el único que parece pequeño es Chris Evans en su debut como productor en la TV, pero no lo dejan solo ya que los experimentados Bomback y Tyldum le acompañan en esta función.

El elenco: Aquí no hay nóveles, todas las caras son conocidas. Lidera el elenco Chris Evans (el Capitán América) y le acompañan Michelle Dockery (3 veces Premios del Sindicato de Actores por su papel en “Downton Abbey”) y el joven Jaeden Martell (“It”) en el papel de Jacob Barber. Completan el elenco Cherry Jones (2 veces ganadora del Emmy), Pablo Schreiber (“American Gods”), Betty Gabriel (“Upgrade”) y Sakina Jaffrey (“House of Cards”).

Lo mejor: La historia engancha, realmente logra nuestra atención y nos mantiene tensos frente a la pantalla. Las actuaciones de Evans y (muy en especial) Michelle Dockery tal vez sean los principales elementos que enamoran a la audiencia; captan y representan las posibles reacciones de una familia ante una crisis como esta. De manera general, todos los elementos de producción y la puesta en escena de sus talentosos artistas resultan en un muy buen producto audiovisual prácticamente sin fallas.

Lo peor: Larga y lenta, demasiado lenta... Si bien, no considero que ninguna escena estaba sobrada (por el contrario, no hay una línea de diálogo que no tenga alguna incidencia con la trama central) su puesta en ejecución a veces peca de ir muy despacio, de hecho la cosa no empieza a ponerse seria hasta las 2 horas frente a la TV. Hay algunos elementos en la historia que pueden resultar inverosímiles (todas las evidencias están en las narices del héroe y no se da cuenta). El guión es algo predecible.

Defending Jacob

Conclusiones: Lo que duele de “Defending Jacob” no es culpa ni de sus realizadores, ni de sus artistas, ni de Apple; la culpa es más bien nuestra como audiencia por haber tenido unas expectativas tan altas por todos los ingredientes que la conformaban.

Realmente nunca nos la vendieron como la mejor serie de todos los tiempos ni una revolución dentro del género, pero duele pensar de que con tantas piezas geniales el resultado sea un producto promedio-bueno y no haber explotado el talento de su equipo de trabajo para hacer un audiovisual de excelencia.

Su lentitud y trama la acerca más a un melodrama que a un policíaco o un drama judicial, exigiendo más sensibilidad que inteligencia por parte de la audiencia. Para verla hay que hacerlo con mucha paciencia: es lenta pero es buena, y probablemente la mayoría de las personas la disfruten, aunque sabemos que pudo haber sido mucho mejor.

Recomendada para: Los adultos de la casa seguro disfrutarán viéndola juntos, seguro que se abrirá más de un ardiente debate. Abogados, fiscales, amantes del mundo de las cortes y las leyes. Si te gustan los dramas policíacos y judiciales.

No miren atrás: Si tienes el día muy cargado de tareas no nos culpes de habértela recomendado... te advertimos que era lenta y demoraba en ponerse tensa. Personas con poca paciencia para la explosividad e irracionalidad de adolescentes.