Cuentos Asombrosos (Amazing Stories): La importancia de una buena primera impresión

Publicado: 15 Marzo 2020

Apple mueve fichas en la batalla por el entretenimiento streaming, y más ahora que las personas encuentran en el internet la distracción que ya no pueden por los riesgos que implica ir al cine en estos tiempos. La compañía de Tim Cook hace una jugada estratégica de altos quilates al contratar al legendario Steven Spielberg para que reviva una de las series de televisión más exitosas dirigida por este icónico director: “Cuentos Asombrosos”.

Allá por el año 1985, el creador de “E.T” asumió la responsabilidad de la adaptación a la tv de las historias publicadas en la revista “Amazing Stories” de la editorial Experimental Publishing. En cada capítulo se recreaba una historia diferente, todas basadas sobre teorías paranormales, ciencia ficción, y en algunos casos incluso como cuentos de terror. En su momento fue todo un lujo de calidad, llegando a ser nominado incluso a varios premios Emmy.

El pasado 6 de marzo Apple TV+ estrenó el primer episodio del reboot de este clásico. Es un proyecto altamente ambicioso, que en cuya producción participan algunas de las empresas más grandes del entretenimiento, entre ellas ABC Studios y NBCUniversal. Para actualizarla a nuestros tiempos cuentan dentro de su equipo de realizadores con Edward Kitsis y Adam Horowitz, creadores de la exitosa serie “Érase una vez”. Por el momento solo tiene dos episodios (el último estrenado el viernes 13 de marzo) y se mantiene fiel a la premisa de la serie original de contar diferentes historias, con diferentes elencos y dirección en cada una de ellas, pero todas basadas en las premisas anteriormente mencionadas.

La verdad es que cuesta mucho trabajo a más de 30 años de su primera aparición poder hacer un juicio de valor sobre una serie que estuvo basada en una revista que este año cumple los 100 años de antigüedad. Puede que “Cuentos Asombrosos” de los 80 hubiese tenido un impacto considerable entre los fans del género de aquellos tiempos, pero las generaciones actuales casi desconocen su existencia, y hoy día por el mismo desarrollo de la ciencia y la educación, se hace más complicado poder sorprender al espectador promedio.

cuentos asombrosos escena 1

Su primer episodio, “The Cellar” (en castellano, “El Sótano”) fue dirigido por Chris Long (con experiencia en algunos capítulos de “El Mentalista”), cuenta con guion de Jessica Sharzer (con trabajos notables en “American Horror Story”) y es protagonizada por Dylan O´Brien (“El corredor del laberinto”) y Victoria Predetti (“La maldición de Hill House”).

A pesar de que se nota un gran esfuerzo por desarrollar un producto novedoso, en definitiva se termina siendo muy poco original, una extraña mezcla de “Regreso al futuro” con una novela de amor ambientada en el 1919. No se les pide a los cineastas que se vuelvan científicos y que todos los procesos puestos en escenas sean explicados como lo hizo Hulk en “Endgame”; pero también es absurdo hacernos suponer que si la presión atmosférica disminuye demasiado terminaremos viajando al pasado. Desde el punto de vista de la historia realmente por momentos roza lo aburrido, y sus protagonistas prácticamente no crean empatía con el público.

Lo que hace a “Amazing Stories” tan difícil de juzgar es que el próximo episodio no tendrá nada que ver con el primero; todo cambia, su historia, trama, realizadores y elencos, por lo que sería como ver una serie totalmente nueva en cada capítulo. Conceptualmente no es mala esta idea, lo que sucede es que la primera impresión cuenta demasiado. Estamos en una época en que hay mucho producto audiovisual para consumir, y si la carta de presentación es débil, difícilmente se cumplan los niveles de audiencia esperados.

“Cuentos Asombrosos” no es mala, pero no logra impactar lo necesario como para volver a ver otra de sus mini historias, probablemente en el futuro le de otra oportunidad pero ahora mismo no, pues falló en la primera tarea de un producto audiovisual: captar la atención.