Serie: Sex Education

Crítica
Publicado: 25 Febrero 2020
Escrito por Jorge Rodríguez Patiño

Sex Education es una de las mejores series en Netflix. A lo largo de dos temporadas, es evidente el gran amor que tienen todos los involucrados en el proyecto. Comenzando con su creadora, Laurie Nunn, pero también con los escritores y actores que nos han ofrecido un trabajo fenomenal.

Se trata de una serie entretenida, con personajes entrañables y buenos guiones. El equipo de escritores es eficaz, preciso y muy inteligente. Casi todos los chistes funcionan y los momentos conmovedores están muy bien logrados.

Además, cada personaje está muy bien definido y sus arcos argumentales son congruentes. Otro aspecto relevante es que han logrado evitar el cliché, lo que no resulta sencillo. Los escritores se han dado a la tarea de darle dimensión a cada uno de ellos y han sabido desarrollarlos, dotándolos de un balance de virtudes y defectos bastante minucioso. Es por eso que todos resultan tan interesantes. Hasta el personaje más insignificante tiene desarrollo y su momento de lucimiento.

sex education escena de la serie

Sex Education nos recuerda lo difícil que es crecer, pero nos muestra que las cosas no mejoran al ser adulto. En efecto, los padres y maestros de la serie se muestran tan desordenados emocionalmente como los adolescentes. Pero sus conflictos se nos presentan de una forma creíble. Cada personaje se siente como un ser humano y podemos entender sus motivaciones, sus deseos y sus defectos.

Además, el reparto es asombroso. Los actores realmente se lucen dando vida a sus personajes. Gillian Anderson y Asa Butterfield están estupendos, pero no son los únicos. Lo cierto es que habría que mencionar a todo el reparto para hacerle justicia a todos, pero también a la directora de casting, Lauren Evans.

En cuanto al contenido, me parece otro acierto. Los creadores han logrado hacer una serie audaz, que por momentos resulta atrevida, pero no se siente forzada; antes, por el contrario, se siente fresca y divertida. Esto permite que los argumentos más cercanos a la telenovela pasen desapercibidos: los encuentros y desencuentros amorosos son tan solo parte del trasfondo, no lo que hace avanzar la narración.

Uno de los mejores aspectos de la segunda temporada es que no repite los patrones de la primera, sino que avanza y mejora. Los escritores no parecen temer al riesgo, no solo en cuanto a los temas que tocan —masturbación, sexo anal, fetiches y demás— sino en cuanto a las líneas argumentales. Llevan a sus personajes a lugares desconocidos, los hacen sufrir, amar, confundirse y al espectador con ello. Eso es, por supuesto, más que bienvenido.

El aspecto visual está también muy bien cuidado, no solo la fotografía sino la dirección de arte. Uno de los aspectos relevantes de Sex Education es, precisamente, su paleta de colores y su aspecto luminoso, los cuales catapultan el tono cómico de la serie y permiten que hasta los temas más duros y escabrosos puedan ser abordados de forma natural. Un tono visual que no le resta, por otro lado, gravedad a aquellos asuntos más serios. La serie alcanza momentos dramáticos y conmovedores cuando quiere y sale muy bien librada.

sex education escena en los columpios

Por otro lado, el montaje es muy eficaz. Mantiene siempre el ritmo ágil y en muchas ocasiones se apoya en una estupenda banda sonora para mayor contundencia.

Así, cuando todos los elementos se combinan, el resultado es verdaderamente delicioso. Una muestra de ello es el último episodio de la temporada, durante la presentación del montaje de Romeo y Julieta. Una secuencia colmada de momentos conmovedores, divertidos y audaces, lo que resume de manera adecuada la serie.

En conclusión, Sex Education es genuina, es honesta y logra hablar de temas muy difíciles de una forma acertada y entretenida. Una de las mejores series que hay en Netflix actualmente. Lamentablemente, no es para todos, lo que resulta paradójico, porque, como nos enseña Jean (Gillian Anderson), el sexo no debería ser algo de lo que tengamos miedo de hablar.

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies Más información