Elefantes: ¿Demasiado grandes los paquidermos?

Crítica
Publicado: 24 Abril 2020
Escrito por EJAH

Walt Disney decidió estrenar “Elefantes” junto a “Arrecife de Delfines” en su plataforma streaming Disney+, no sabemos si fue un intento de dar más espacio a los documentales dentro de catálogo de entretenimiento, pero el caso es que haberlos lanzados juntos lo que provoca es la comparación entre ellos.

En definitiva, son dos productos de Disneynature, la división de documentales de la compañía de Mickey Mouse, de muy buena factura, con narradoras carismáticas y tramas bien definidas… aun así, hay ciertas diferencias y este  de elefantes no parece tener el mismo efecto que lograron los delfines:  

¿De qué va?: “Elefantes” es un documental de naturaleza que sigue la migración de una manada de elefantes africanos desde el desierto de Kalahari al sur de África hasta las cataratas Victoria, salto del río Zambeze.

Gaia es la matriarca de la manada, la más adulta y con mayor experiencia en migraciones, es la que tiene la responsabilidad de guiar a los elefantes a su destino. Dentro  de la manada también se encuentran su hermana menor y segunda al mando Shani y su pequeña y revoltosa cría el hiperactivo Jomo.

El documental es resultado de meses de trabajo de uno de los equipo de Disneynature y su historia es narrada por la carismática (¿ex?) duquesa de Sussex Meghan Markle.

manada de elefantes en el documental de disney nature

Los realizadores: Juegan los realizadores de Disneynature que no jugaron en el partido de los delfines, dirigen Vanessa Berlowitz y Mark Linfield, este último cocreador junto con Alastair Fothergill de la inolvidable “La Tierra” del 2007. El productor Roy Conley repite (¿cómo lo hace?) de la película de los delfines. La música está a cargo del experimentado compositor alemán Ramin Djawadi con experiencia en bandas sonoras de serie de televisión como “Westworld” y “Juego de Tronos”.

El elenco: Esta vez Disneynature cuenta con Meghan Markle, para narrar la historia. El resto del elenco se reduce a Gaia, Shani y Jomo, el resto de las criaturas que aparecen en la historia no tienen nombre y participan bastante poco de la historia.

Lo mejor: Una vez más, la fotografía, el equipo de producción de Disneynature consiguen unas tomas impresionantes. Su forma de contar la historia y mezclarla con la ciencia sigue siendo muy didáctica y bonita para los niños, aunque esta vez tiene menor rigor científico que la de los delfines. 

Lo peor: Elefantes, elefantes, elefantes… llega un momento en que uno se aturde de estas hermosas criaturas, más de hora y media de elefantes. A Meghan Markle no se le da muy bien esto de la narración, llega a ser algo monótona y aburrida. ¿Otra vez una cría rebelde y traviesa? Un poquito más de creatividad por favor…

Conclusiones: La fotografía es genial, pero no necesariamente son tomas que no veremos en algún documental de Discovery Channel u otra compañía. No la pondría como una de las imprescindibles de Disneynature, de hecho puede ser algo larga y cansona; la trama no logra enganchar en ningún momento. A lo mejor si no hubiese salido simultáneamente con “Arrecife de Delfines” la comparación sería menos cruel o las expectativas habrían sido más bajas, pero la verdad es que “Elefantes” es demasiado larga y llega a ser pesada, cuesta trabajo recomendarla como entretenimiento familiar porque probablemente algunos de los miembros del equipo caerán ante los poderes de Morfeo.

Recomendada para: Geógrafos, naturalistas y amantes de los elefantes. Excursionistas y expertos de safaris que buscan un ángulo diferente para las fotos de su próximo viaje cuando el COVID acabe. Los chicos que tengan pendiente alguna tarea de biología.

No miren atrás: Si no eres fan de los documentales de naturaleza, no lo vas a ser después de ver este.

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies Más información