Crítica Desaparecidos: Un producto excelente (pero demasiado extenso)

Crítica
Publicado: 28 Julio 2020
Escrito por EJAH

La nueva serie de Mediaset España (con la colaboración y distribución de Amazon Prime) es un policíaco con todo lo que los amantes del género puedan desear... y mucho más... demasiado más... tanto más que sus extensos episodios son una trampa visual y narrativa que nos atrapan con su gran calidad, pero son tan largos que terminan cansándonos.

¿De qué va?: Sonia Ledesma es una joven aspirante a investigadora y a trabajar con la policía; durante una videollamada con su pareja el campamento de este es atacado por un grupo de hombres armados; la imagen de uno de los perpetradores mientras se llevaban a rastra a su amado es el recuerdo de esta última conversación.

Años después, Sonia supera todos los exámenes y se une al Grupo 2 de Desaparecidos de la Brigada Central; dirigidos por el inspector Santiago Abad, el equipo deberá resolver complejos casos de desapariciones, algunos de ellos con años de archivados.

Los realizadores: La serie cuenta con un gran equipo de talentosos realizadores. Los creadores del programa son Jorge Guerricaecheverría (Premio Goya a mejor guión adaptado por “Celda 211”), Javier Ugarte y Patxi Amezcua que cuentan con el experimentado Curro Royo (“Cuéntame cómo pasó”) como desarrollador del proyecto y jefe del grupo de guionistas. Dirigen los episodios Miguel Ángel Vivas (“Extinction”), Jacobo Martos e Inma Torrente. La música es obra del gran director de orquesta César Benito (“El Tiempo entre Costuras”).

El elenco: Lideran el elenco Michelle Calvó (“El club de los incomprendidos”) como la joven, intrépida y emotiva investigadora. El otro personaje de mayor relevancia en la historia es el que interpreta el dos veces ganador del Premio Goya como mejor actor y mejor actor de reparto Juan Echanove (“Madregilda”) como el jefe del equipo de investigadores. Otros importantes rostros que conforman el elenco son Elvira Minguez (Goya por “Tapas”), Maxi Iglesias (“Física o química”) y Chani Martín (“Viral”).

Lo mejor:

  • Su emotiva manera de presentar los casos, es evidente que estamos ante un policíaco que pondera las emociones de las víctimas (y también la de los investigadores) en lugar de detenerse en aspectos más técnicos de criminalística-forense.
  • Las actuaciones son excelentes, cada uno cumple su papel de manera excelsa y convincente, se sienten dueños de sus personajes desde el primer episodio.
  • Del punto de vista técnico, es una gran producción: fotografía, música y escenografía se combinan sin arriesgar mucho, pero sin errar.

Lo peor:

  • Recupera el formato de las grandes series españolas con más de una hora de duración, pero la verdad es que los casos no tienen la carga emotiva para mantenernos entretenidos durante tanto tiempo... llega a cansar.
  • Se pondera demasiado la emotividad por encima de la ciencia criminalística, esto provoca que la resolución de los casos no se sientan del todo real.
  • Algunos problemas de ecualización del sonido, a veces hay que subir mucho la tele para oír los diálogos y luego hay que reducir pues la música esta muy alta.

desaparecidos serie de telecinco

Conclusiones: Sin duda, “Desaparecidos” es un audiovisual español excelente, poco o nada se le puede reprochar a su gran producción o a las buenas interpretaciones de su experimentado y exitoso elenco. A la serie le golpea su formato: 13 episodios de más de una hora de duración cada uno es demasiado para un policíaco del corte de “Desaparecidos”; probablemente esto debió haber sido un problema para los guionistas y directores; se nos hace difícil mantenernos entretenidos de manera constante durante tanto tiempo con tantos casos simultáneos y explotando los sentimientos por delante de la propia investigación.

Es posible que la mayoría del público no tenga la paciencia para disfrutar “Desaparecidos”, pero aquellos que estén acostumbrados a series de este mismo formato y que les gusten los policíacos, pues encontrarán un producto de gran calidad y hecho para sus expectativas.

Recomendada para:  Amantes de los policíacos españoles, no se la pueden perder (o al menos intentar su vibrante primer episodio). Si tienes la paciencia para 70 minutos por cada episodio. Es una excelente propuesta para sensibilizarnos con la difícil tarea de los investigadores y con las personas que sufren esta triste situación.

No miren atrás: Si buscas algo rápido y ligero, estás muy lejos de eso. No es una buena idea para iniciarse en el género. No hecha para impacientes.

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies Más información