Crítica de Spenser Confidencial: Cine Chatarra

Publicado: 14 Marzo 2020

Una cosa es hacer una película de culto a una época del cine determinada, otra cosa es tomar referencias del estilo fílmico de un período dado, y otra cosa totalmente diferente es hacer un fiasco atemporal que reúna los peores clichés de un género. Sin rumbo, sentido, dirección ni gracia, eso es “Spenser Confidencial”, la última gran producción de Netflix.

La película es dirigida por el director de capa caída Peter Berg, que no acaba de encontrar un éxito al menos comercial hace casi un lustro, la última vez que reportó cifras positivas a Hollywood fue en 2014 cuando dirigió una de las dos adaptaciones de “Hércules” que se realizó ese año, la de Berg fue la más exitosa contando con la actuación de Dwayne “La Roca” Johnson. Y en el papel protagónico se encuentra el afamado Mark Wahlberg.

“Spenser Confidencial” está basada en la novela Wonderland de Ace Atkins, protagonizada por los personajes de las historias de Robert B Parker, en especial, el detective Spenser y su amigo Hawk. El oficial Spenser (nunca sabemos su nombre completo, es uno de los gags de la narrativa) es un hombre que valora la justicia por encima de todo, fue condenado a 5 años de prisión tras haberle propinado una paliza a su superior, el capitán John Boylan, tras descubrir que este abusaba físicamente de su mujer. Tras cumplir su condena, Boylan es asesinado el mismo día que Spenser sale de prisión, y el presunto sospechoso del homicidio es encontrado muerto al día siguiente y la policía lo archiva como un suicidio. Nuestro héroe no puede rehacer su vida sin antes esclarecer estos turbios acontecimientos.

Como todas las grandes apuestas de Netflix, nada es dejado al azar, y no solo cuenta con un director experimentado como Peter Berg para guiar el proyecto, sino que cuenta además con la producción del exitoso productor Neal H. Moritz, con experiencia en grandes franquicias de acción como “Rápido y Furioso” y “XXx”. En el guion cuenta con el experimentado realizador, Brian Helgeland, hombre que ha sido capaz de ganar un premio Oscar (“L.A. Confidential”) pero también un Golden Raspberry (“El mensajero”). A cargo del sonido se encuentra otro reconocido de la industria, el compositor de la saga de Transformers, Steve Jablonsky. Con todo este equipo la verdad que cuesta trabajo entender cómo es posible que el resultado de la película fuese tan mediocre.

spenser confidencial las actuaciones

Desde el punto de vista de la actuación, la interpretación de Mark Wahlberg estuvo lejos de su carisma, de hecho fue bastante fría y aburrida. Lo que más preocupa es que un actor que ha demostrado tanto talento (incluso que ha llegado a ser nominado al Oscar y en dos ocasiones al Globo de Oro) se empeñe tanto en encasillarse en un mismo tipo de personaje. Si sigue por este camino, Wahlberg está destinado a ser recordado por ser una versión 2.0 de Bruce Willis, en lugar de por sus excelentes interpretaciones en joyas como “Infiltrados” o “The Fighter”.

Del punto de vista técnico, la película es monótona y lineal, ofreciendo muy poco desde lo sensorial. Las tomas de la ciudad de Boston son bastante sosas, lo mejor probablemente sea la fotografía de noche, pero tampoco es como si no hubiésemos visto antes tomas nocturnas de Boston Massachusetts, de hecho con todos las bellezas arquitectónicas que tiene la ciudad bien pudo haberse aprovechado mejor la fotografía.

Pero lo peor sin duda es la trama. Un buddy cop de los más malos y repetitivos de los últimos tiempos, lleno de clichés y absurdos que creíamos haber superado hace muchos años. De nuevo un héroe blanco con un compañero negro que apenas aporta a la historia; otra vez los latinos narcotraficantes; el villano siempre predecible y presentado desde el mismo comienzo de la película; los coches explotan al momento cuando impactan entre sí (esto último explicado varias veces por la ciencia que es imposible); las balas infinitas; el viejo chiste del perro mordiendo en el trasero (un gag sobreexplotado desde la era del cine en blanco y negro)… podríamos seguir y la lista continua y continua.

“Spencer Confidencial” es un incompleto en cualquier aspecto que se le mida. Es una película de acción que no emociona, un thriller que nunca sorprende, y una comedia que no da risa. Lo más irónico de todo es que se encuentra entre las 10 más vistas de Netflix en las últimas semanas y de seguro le hacen una segunda parte. Simplemente irrecomendable, les respeto demasiado como espectadores para hacerles perder el tiempo con un filme que ni aporta ni entretiene.