Coffee & Kareem: Ni da risa ni es emocionante

Publicado: 16 Abril 2020

Parece que Netflix se ha empecinado este año en destrozar al Buddy Cop como subgénero y fusión de la acción y comedia dentro del policiaco, primero con la fría y aburrida “Spencer Confidential” y ahora con “Coffee & Kareem”, una película de esas que terminan hundiendo la carrera de sus realizadores y empañando la de sus estrella más consagradas o destruyendo la de sus artistas noveles. Como cuando un estudiante hace una exposición desastrosa, nos toca hacer del auditorio que aturdido debe intentar coordinar las ideas para explicar qué salió mal sin herir sensibilidad, pero la verdad es que nos la han puesto muy difícil esta vez:

¿De qué va?: “Coffee & Kareem” es un Buddy Cop que con algunos de los elementos del género (principalmente, los de las películas de los años 80) gira alrededor de la turbulenta relación del oficial James Coffee y el niño de 12 años Kareem Manning. Coffee mantiene una relación romántica con la madre de Kareem, cosa que él no acepta porque (¿por qué?) es blanco, policía, nadie debe tener sexo con su madre y esto puede desgraciar su reputación como estrella de rap en un futuro; en un intento de contratar a unos asaltantes para que le den una paliza a Coffee, el niño se mete en un lío siendo testigo de un asesinato, ahora es perseguido por unos criminales y el oficial que antes era su enemigo, seguirá siendo su enemigo, pero tendrán que colaborar juntos para salir de este enredo.

James Coffee es un inútil y mediocre oficial de policía que por una torpeza es degradado a oficial de tránsito. Kareem es un niño de 12 años que sueña con ser una estrella de rap y que es incapaz de decir una oración sin que contenga una mala palabra o una obscenidad. Estos son nuestros interesantes héroes ¿Cómo hacer química con ellos?

Los realizadores: Al frente del desastre se encuentra Michael Dowse, director de otras comedias de acción de bajo presupuesto como “Goon” e incluso de otro Buddy Cop reciente como “Stuber”. Su protagonista, Ed Helms fungió como productor ejecutivo.

critica coffee kareem escena en coche de policia

El elenco: Lo mejor de la película es precisamente este apartado, es el gran espejismo que provoca que uno se adentre en ella y que salga terriblemente decepcionado. En el papel principal de James Coffee se encuentra Ed Helms de “Resacón en Las Vegas”, y el malhablado Kareem es interpretado por el debutante (o al menos, sin mucho historial) Terrence Little Gardenhigh, ojalá este filme no le sea una sombra para poder seguir creciendo en el mundo del espectáculo. Acompañan dos grandes actrices como Taraji P.Henson (“El curioso caso de Benjamin Button”) y Betty Gilpin (“GLOW”) quizás los mejores momentos de la película son aquellos en los que ellas aparecen.

Lo mejor: ¿Podríamos por una vez dejar este apartado en blanco? ¡Es demasiado difícil escoger al menos 3 elementos destacables en toda la película! 1: Taraji P.Henson. 2: Betty Gilpin. 3: La banda sonora con música de DMX y Tupac Shakur.

Lo peor: Han acabado con el joven Terrence Little Gardenhigh, independientemente que su interpretación no fue la mejor, lo destrozaron con un guion horrible, convirtiéndole en un adolescente insoportable que en casi la totalidad de todas sus líneas escupe groserías que hacen difícil mantener la atención con él y provocan hasta cierta nausea por lo joven que es para que lo hayan sometido a tan horrible e innecesario papel. La trama parece sacada de un puesto de comida rápida sin licencias sanitarias, no se pudo ser más repetitivo con los gags, es una historia que hemos visto mil veces mucho mejor contada. Salvo alguna que otra explosión o algún que otro disparo… ¿dónde está la acción?

critica coffee kareem escena del filme

Conclusiones: Con el tiempo el consumidor promedio ha aumentado la capacidad de discernir entre una película buena y mala, gracias a esto es que vimos un año 2019 con producciones que en otros años habrían arrasado en la ceremonia de los premios Oscars, pero desde que comenzamos este 2020 aún no llega una película de este propio año que nos enamore o nos encante, y con “Coffee & Kareem” da la impresión de que se ha tocado fondo. Una comedia sin gracia, un film de acción que no emociona, dos protagonistas insoportables, un villano que apenas tiene chiste… no hay ninguna motivación para ver esta película, hará que odien el Buddy Cop de por vida.

Recomendada para: Personas con un sentido del humor muy pero muy sensible, vamos, que se ríen de cualquier cosa. Fans de Ed Helms. Si ya viste todo el catálogo de Netflix y no te queda nada, absolutamente nada más por ver.

No miren atrás: ¡Humanidad entera, especialmente aquellos que no les gusta perder su tiempo! Gente sensible que les insulta ver a niños menores de 13 años diciendo palabrotas cada 2.3 segundos. Verdaderos amantes de los policiacos.