Aves de Presa y la fantabulosa emancipación de una Harley Quinn –De héroe a cero

Publicado: 24 Febrero 2020

No es mala, es decepcionante, mala sería una película que (a pesar de contar con millones de dólares de presupuesto) tuviese efectos visuales cutres, malas actuaciones y una pésima puesta en escena, este no es el caso, es decepcionante porque esperábamos mucho más, por su tremendo elenco, sus poderosamente empoderados personajes y por las expectativas de tratarse de un film diferente y (según el marketing) el más feminista del universo DC.

Esta es la octava película del Universo Extendido de DC Cómics, a estas alturas del partido y luego de tantos vaivenes, cuesta muchísimo trabajo determinar cuál será el futuro del proyecto, la verdad es que luego de los tristes resultados de muchas de sus producciones y la incapacidad de retener a muchas de sus estrellas, lo más lógico es pensar que tal vez este universo termine reiniciándose en el algún momento (probablemente para “The Batman” del 2021), si es que aún DC y Warner tienen interés en emular y vencer a Marvel y Disney con su proyecto “Los Vengadores”.

“Aves de Presa y la fantabulosa emancipación de una Harley Quinn” fue una gran apuesta de Margot Robbie (“El Escándalo”), incluso por encima de los intereses del estudio. La australiana de 29 años además de correr con el papel estelar la arlequín de Gotham asumió también la producción, tal vez estos sean los dos aspectos más poderosos y brillantes de toda la película. La dirección estuvo a cargo de Cathy Yan (“Dead Pigs”) y el guion en manos de la británica Chirstina Hodson (“Bumblebee”).

Acompañan a Margot Robbie en el elenco algunas caras conocidas de los medios: Rosie Pérez (“Sin miedo a la vida”) encarna a la oficial René Montoya; Jurnee Smollet-Bell (“Manos de piedra”) como Canario Negro; Mary Elizabeth Winstead (“Géminis”) como Cazadora y de antagonista Ewan McGregor (“Doctor Sueño”) en el papel de Máscara Negra.

Cuando la película arranca no lo puede hacer mejor: Harley nos introduce en la historia a través de luces, efectos visuales y algunas de las explosiones mejores vistas en la gran pantalla. Los primeros minutos (hasta la primera mitad del film) todo camina mejor de lo que uno podía esperar, con mucha velocidad y un sobresaliente humor negro que por momentos recuerda a “Deadpool” por su crudeza y uso recurrente de la cuarta pared.

Harley Quiin primer plano

Pero de manera abrupta algo sucede a partir de la segunda mitad, es como si repitieran los mismo patrones erróneos de “Escuadrón Suicida”, y pasa de ser algo genial y genuino hasta prácticamente volverse irreconocible con lo que estábamos viendo, para al final terminar pareciendo la segunda parte del tristemente célebre Escuadrón.

Todo el talento del elenco (a excepción de Margot Robbie) es desperdiciado en personajes que no están ni medianamente definidos y que carecen de personalidad propia. Ewan McGregor, otro zorro viejo de la industria y un artista de gran talento, identifica este problema de guion, e intenta darle personalidad a Máscara Negra e incluso improvisó muchas de las líneas de su personaje, a algunos críticos les ha gustado su interpretación pero en mi opinión su villano me recuerda al Dos Caras de Tommy Lee Jones. Los personajes de René Montoya, Canario Negro y Cazadora son presentados de manera muy vaga y superficial, al breve y puro estilo “Escuadrón Suicida”.

Comienza siendo una gran promesa a lo “Aquaman” y termina con efectos visuales y combates a lo “Power Rangers”, con un guion desordenado, y una historia que intentando ser feminista al final no transmite nada, ¿dónde está el verdadero poder femenino? ¿Dónde están la inteligencia y habilidad para resolver casos detectivescos de gran calibre? ¿Dónde están las mujeres independientes que no se dejan acorralar, humillar o golpear por los hombres? La película manda el mensaje totalmente opuesto de su título, más que la “emancipación” fueron 109 minutos de la “asimilación del duelo de Harley Quinn por la separación con el Joker”.

Solo para los fans más leales que estén interesados en ver como se sigue desarrollando (o enredando) el Universo Extendido de DC. Para el público en general, no recomendada.