Neil Gaiman: Con «M» de Magia

Análisis de películas
Publicado: 10 Mayo 2020
Escrito por Jorge Rodríguez Patiño

Adaptando la obra de Neil Gaiman

Existen muchos grandes nombres en la Literatura Fantástica, pero Neil Gaiman es, junto con Roald Dahl, uno de los pocos autores cuyos libros han resistido el paso a la pantalla.

La obra de Neil Gaiman es maravillosa y guarda un lugar especial en el corazón de muchos fanáticos en todo el mundo.

Su prosa es profusa y sobria a la vez, lo que demuestra su gran dominio del lenguaje. Es evidente que él se sabe un gran escritor, pero su mayor virtud consiste en no llamar la atención sobre si mismo. Su estilo hace ver la escritura como algo sencillo, pero lo cierto es que Neil Gaiman es capaz de tejer conceptos como muy pocos y es, sobre todo, un especialista en crear atmósferas ominosas. Además, tiene un sentido del humor bastante peculiar.

Otro aspecto relevante es que sabe muy bien cómo adaptarse a cada medio y género literario. Trabaja de forma igualmente estupenda haciendo cómic que escribiendo una novela, y sabe discernir cuál es el lenguaje más adecuado para las obras dirigidas a los niños, así como cuál es más eficaz para dirigirse a los jóvenes o a los adultos. Lo interesante, sin embargo, es que, a pesar de las diferencias que exige cada género, su estilo siempre permanece reconocible.

el libro del cementerio

Así, mientras El libro del cementerio se siente infantil y nostálgico, Neverwhere es, más bien, mágico y audaz. Por su parte, obras como The Sandman y American Gods son más bien reflexivas y con toques funestos, pero todas ellas pueden englobarse en un universo en común, con características afines. Y es que además de elegir las palabras pertinentes, Neil Gaiman es un gran constructor de atmósferas, por lo que siempre sabe encontrar el tono adecuado para cada historia. Esta, sin duda, es una de las razones de su éxito.

Si bien podemos considerarlo como un autor de fantasía, no podemos dejar de lado sus coqueteos con el terror. En ese sentido, Neil Gaiman es un maestro en el empleo de lenguaje espeluznante. Quizás la obra que mejor representa esto sea Coraline.

Finalmente, debemos mencionar que en toda su literatura hay toda clase de alusiones a otros autores y obras de ficción, siendo Shakespeare y G.K. Chesterton sus predilectos. Además, sus obras siempre hacen referencia a otras manifestaciones artísticas y culturales, en especial la música, el folclore y la mitología.

A continuación, te presentamos una lista con las adaptaciones de la obra literaria de Neil Gaiman.

Disponible en iTunes

Los mundos de Coraline

los mundos de coraline

Sin duda, esta es la adaptación más popular de la obra de Gaiman.

Su genialidad —aparte de la novela es magnífica— se debe también a que está dirigida por Henry Selick, uno de los más grandes realizadores de animación de los últimos tiempos, creador de otros dos grandes clásicos: El extraño mundo de Jack (The Nightmare Before Christmas, Estados Unidos, 1993) y Jim y el durazno gigante (James and the Giant Peach, Reino Unido-Estados Unidos, 1996).

Coraline es una obra literaria dirigida al público infantil, por lo que va al grano desde las primeras páginas. Quizás por eso es que la protagonista del libro se siente mucho más astuta que su contraparte cinematográfica, que tiene mucho más tiempo para un desarrollo dramático. Por ejemplo, en la versión del libro, Coraline pronto se da cuenta que hay algo malo con el mundo paralelo, mientras que en la versión fílmica se siente cómoda al principio, aunque gradualmente irá comprendiendo las consecuencias de sus decisiones. De este modo, la Coraline del filme pasa de ser una niña malcriada a una chica madura y mucho más responsable.

No obstante, a pesar de que el libro salta directamente a la trama, no carece de suspenso. Antes, por el contrario, es bastante aterrador. Ahora bien, la película cumple muy bien en este aspecto, pero comparativamente se queda bastante corta. Ciertos pasajes del libro son verdaderamente de un suspenso casi insostenible, como, por ejemplo, cuando Coraline debe enfrentar a su Otro Padre en el sótano. Gaiman hace gala de un lenguaje por momentos descriptivo, pero dejando mucho a la imaginación, lo que permite que le escena sea verdaderamente espeluznante.

Una excelente alternativa para disfrutar con nuestros pequeños. También está disponible en YouTube

Disponible en Amazon

Stardust: el misterio de la estrella

stardust

Stardust comenzó, originalmente, como un cómic publicado en cuatro volúmenes. La historia de Gaiman, en combinación con las geniales ilustraciones de Charles Vess, hacen de esta obra un relato visualmente impresionante, lo que contribuye, sobre manera, a que funcione tan bien como una película.

No obstante, no podemos restarle mérito a su director, Matthew Vaughn, quien es uno de los pocos realizadores que realmente entiende el medio gráfico. Prueba de ello son sus múltiples adaptaciones de otros cómics y novelas gráficas, entre las que se cuentan Patrulla X: Primera Generación (X-Men First Class, Estados Unidos-Reino Unido, 2011), Kick-Ass: un superhéroe sin superpoderes (Kick-Ass, Estados Unidos-Reino Unido, 2010) y Kingsman: El servicio secreto (Kingsman, The Secret Service, Estados Unidos-Reino Unido, 2014) —estas últimas, adaptando el trabajo de otro grande del cómic: Mark Millar, escritor de Old Man Logan, Wanted, Nemesis, 1985 y Marvel Civil War—.

Aunque la adaptación fílmica de Stardust tiene más de una década, lo cierto es que no ha perdido nada de su magia. Además, el filme cuenta con un reparto envidiable: Charlie Cox, Claire Danes, Sienna Miller, Henry Cavill, Michelle Pfeiffer, Robert DeNiro, Mark Strong, Rupert Everett, Ricky Gervais, Peter O´Toole e Ian McKellen como la voz del narrador.

Se trata de un cuento de hadas divertido, audaz e inteligente, que, sin embargo, no funcionó muy bien para lograr el gusto del público. De hecho, se trata de un filme bastante subestimado por la crítica, pero entrañable entre los fanáticos de Gaiman.

Por supuesto, no está exento de las libertades creativas por parte del realizador, pero una de las cosas más destacables es el desarrollo de sus personajes. La obra original —que finalmente se publicaría como una novela, sin las ilustraciones originales de Vess— está más interesada en los arquetipos del género, siguiendo la tradición de otras fantásticas inglesas influidas, principalmente, por Tolkien. Es, en ese sentido, una obra colmada de alusiones al folclore y la mitología.

El filme, por el contrario, deja más espacio para el desarrollo de personajes y privilegia la trama, pero sin traicionar el material original. De hecho, ambas versiones se complementan, dialogan entre si. Algo muy difícil de encontrar en las adaptaciones fílmicas de obras literarias.

Good Omens

good omens

Una de las obras más queridas y entrañables de Neil Gaiman, en parte porque fue escrita en colaboración con Terry Prachett, uno de los grandes genios del género de fantasía y la ciencia ficción. Buenos presagios nos narra las peripecias del ángel Aziraphale y el diablo Crowley mientras intentan aplazar el Apocalipsis.

La adaptación es realmente asombrosa, una verdadera joya no solo a la altura de la novela, sino un merecido y emotivo homenaje a la obra del difunto Pratchett.

Sin duda, una de las razones de que la serie sea tan estupenda como es se debe a que es el propio Gaiman quien ha fungido como productor y escritor de los episodios, trabajando estrechamente con el director de la serie, Douglas Mackinnon para dar vida al texto original.

Otro punto a destacar son sus estupendas actuaciones. David Tennant y Michael Sheen hacen un trabajo verdaderamente formidable. Los acompañan Jon Hamm, Adria Arjona, Jack Whitehall, Michael McKean, Miranda Richardson, Brian Cox, Mark Gatiss, Frances McDormand como la voz de Dios y Benedict Cumberbatch, como la voz de Satanás.

El aspecto visual de la serie está muy bien cuidado y es muy preciso para llevar a la pantalla el mundo literario de la novela. Acerca de la adaptación, Gaiman ha dicho: «mi objetivo era hacer de este proyecto, algo de lo que Terry se sintiese orgulloso». En lo personal, me parece que lo ha logrado.

Ciertamente, hay algunos aspectos que complementan la novela, como las secuencias donde Aziraphale y Crowley atraviesan por distintas etapas de la historia. De igual modo, el final es un poco distinto, pero Gaiman se encargó de hacerlo bastante orgánico y manteniendo la esencia de la novela

American Gods

american gods

Otra adaptación de Amazon hecha serie. En este caso, se trata de la célebre novela publicada en 2001, American Gods, ganadora de los más prestigiosos premios de la literatura fantástica: el Hugo, el Nébula, el Locus y el Bram Stoker.

En American Gods, Neil Gaiman explora distintas mitologías y entreteje una novela misteriosa y fascinante en la que los dioses antiguos y los modernos están en guerra. Se trata de una obra fluida y bastante entretenida.

Y así como los vinos, la novela tienen un maridaje apropiado con otras dos obras del autor: Los hijos de Anansi y Mitos Nórdicos.

A pesar de que el ritmo de la serie y la novela difieren, una de las virtudes de la primera es que expande la mitología del texto, profundizando en las historias de algunos personajes secundarios, en especial la de Laura Moon. Además, tiene oportunidad de agregar dioses, como Jesús y Vulcano.

Por su parte, el libro se concentra más en lo atmosférico que en la trama, que es más bien directa y contundente.

No se trata de una mala adaptación, por el contrario, el libro incluso se encarga de llenar algunos hoyos argumentales de la novela. No obstante, en lo personal me parece que le hace poca justicia al material original.

Disponible en Netflix

Lucifer

lucifer serie

No he visto la serie, sin embargo, estoy al tanto que ha dividido las opiniones de la crítica y el público en general.

El personaje en el que se basa, Lucifer Samael Morningstar, apareció, por primera vez, en los cómics de The Sandman y resultó tan popular que, al poco tiempo, se hizo merecedor de su propio título.

Cómo enamorar a una chica punk

como enamorar a un chica punk

La cinta está basada en el estupendo relato corto Cómo hablar con chicas en fiestas, y, en lo personal, me parece que el título en español desvía la importancia del relato.

Se trata de una historia con referencias culturales de la década de los setenta y es un excelente ejemplo de cómo Neil Gaiman logra tomar cuestiones de lo más cotidianas y convertirlas en asuntos verdaderamente espeluznantes.

La historia es tan fascinante y está tan ben contada que merece un artículo aparte.

Por último…

Por último, mencionamos la próxima adaptación de Marvel, The Eternals. Aunque los personajes fueron creados originalmente por El Rey, Jack Kirby, Neil Gaiman hizo una miniserie junto con John Romita, Jr. Es probable que algunos pasajes sean usados para el guion de la película. Habrá que estar al tanto.

Así mismo, se viene anunciando una adaptación de The Sandman desde hace tiempo. Habiendo abandonado Joseph Gordon-Levitt su idea de hacer una adaptación cinematográfica, al parecer son ahora David S. Goyer y el propio Gaiman quienes han tomado la batuta para producir una serie.

En lo personal, además de este último proyecto, me gustaría ver también una adaptación de  dos historias de Neil Gaiman que me parecen fascinantes: El dia que cambié a mi padre por dos peces de colores y Señal y Ruido, ambas historias, además de magníficas, cuentan con las ilustraciones del gran Dave McKean, asiduo colaborador y mano derecha de Gaiman. Muy recomendables.

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies Más información